Andrea Arias Vega
La Agencia de Calidad de la Educación, organismo estatal creado por la Ley de Aseguramiento de la Calidad hace siete años, entregó la semana pasada los resultados del Estudio Nacional de Lectura 2° básico 2017 y los indicadores ubican a La Araucanía dentro de las tres regiones con los peores resultados.
El estudio se aplicó a 7.349 estudiantes de segundo básico en octubre de 2017, siendo la muestra definida a nivel nacional de 260 establecimientos.
Siendo 250 el puntaje promedio nacional del estudio, las regiones del Maule (261), Los Ríos (255)y Magallanes (254) son las que obtuvieron los mejores resultados.
En contraposición, las tres regiones que figuran con un puntaje significativamente más bajo que el promedio nacional son Atacama (240), Valparaíso (242) y La Araucanía (243).
En el resto de las regiones, no se registra una diferencia significativa, según el estudio.
HALLAZGOS
Los resultados obtenidos dejaron en evidencia el estancamiento del aprendizaje de la lectura (una de las áreas relevantes del proceso formativo) desde el 2012 a la fecha, preocupante escenario que ya fue adelantado en la última entrega de los resultados Simce.
En cuanto a las brechas, las niñas obtienen mejores resultados que los niños sacándoles en promedio ocho puntos de diferencia. Las diferencias asociadas al origen socioeconómico también se mantienen, siendo la brecha entre el GSE alto y el bajo de 53 puntos.
Las expectativas de los padres y apoderados es otro de los factores que inciden positivamente, ya que los niños que leen junto a sus progenitores obtienen mejores resultados.
Finalmente, otro de los hallazgos relevantes es que las habilidades desarrolladas durante la educación parvularia inciden directamente en los resultados. De hecho, la asistencia a kínder registra 18 puntos adicionales en promedio.
DESAFÍO
La Agencia de Calidad entrega una serie de propuestas, en el marco de los desafíos que presentan estos resultados para la política pública: contar con un plan lector nacional, la especialización de los docentes, aumentar la cobertura preescolar e implementar herramientas de evaluación para monitorear las habilidades lectoras.
Al respecto, la seremi de Educación, Alicia Bahamondes, quien lamentó los resultados de la Región, señaló que "desde el ministerio se está trabajando en esto y el propio ministro de Educación vendrá a fin de mes con importantes anuncios que buscan mejorar estos indicadores".
Según Claudia Silva, subdirectora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020 en La Araucanía, "esta prueba de Lectura revela el peso que desde temprana edad tiene el origen socioeconómico y que no ha podido ser revertido por la política pública. No es de extrañar, por lo tanto, que una Región como la nuestra, con altos niveles de pobreza, esté entre las tres con peores resultados a nivel país".
La representante regional de la Fundación 2020 añadió que el fortalecimiento de la educación inicial e involucrar a las familias en la formación temprana son factores claves.