Frases
"Lo nuevo que encontramos son reivindicaciones similares al territorio del sur en Argentina".
Mirta Casas,
"Ya no podremos vender nuestros productos tranquilamente".
Yolanda Llanquitur,
"Lo nuevo que encontramos son reivindicaciones similares al territorio del sur en Argentina".
Mirta Casas,
"Ya no podremos vender nuestros productos tranquilamente".
Yolanda Llanquitur,
Faltaban 5 minutos para las 17 horas cuando las sirenas de Bomberos daban cuenta de un incendio que destruía las paredes, entretecho y los ventanales del amplio segundo piso del Club Temuco. El fuego se propagó rápidamente a través de los pasillos y cuando bomberos inició su labor debió atacar varios frentes simultáneamente.
Ricardo Celis, candidato PPD para la Alcaldía de Temuco, delineó los principales lineamientos de su postulación, aseguró que trabajarán en cinco ejes y que lo importante es generar espacios universitarios en la comuna. Celis lanzó su campaña ante cientos de vecinos y dirigentes en un céntrico restorán de la capital regional.
El aeródromo Maquehue de Padre Las Casas se definió como el lugar que acogerá la venida del Papa Francisco el 17 de enero, según confirmaron los coordinadores de la visita. La información fue entregada durante el Primer Encuentro Preparatorio de Medios de Comunicación y Comunicadores ante la venida del Sumo Pontífice.
La instalación de cámaras de televigilancia en el centro de las ciudades es una herramienta que desde hace años viene utilizando la mayoría de los municipios del país para ayudar a combatir la delincuencia, especialmente esa que afecta a los ciudadanos que se desplazan por las calles y que son víctimas de los robos por sorpresa.
En coordinación con Carabineros, estos implementos tecnológicos observan lo que ocurre en tiempo real y permiten a los encargados de la seguridad en el espacio público detener a delincuentes o bien evitar situaciones que puedan afectar la tranquilidad de las personas.
Por ello, la inversión que acaba de anunciar la Municipalidad de Temuco, que con un monto de más de 830 millones de pesos renovará las cámaras ya existentes y las cambiará por otras más modernas, además de instalar nuevos dispositivos en arterias que no cuentan con estos dispositivos, los que incluso tendrán una tecnología que permitirá reconocer el rostro de un delincuente con antecedentes policiales y poner en alerta a Carabineros, es un espaldarazo a la tranquilidad de los temuquenses.
Se trata de 66 nuevas cámaras que tendrán visualización, administración y operación de las imágenes en la Central de Comunicaciones de Carabineros y en las oficinas de la Dirección de Seguridad Ciudadana, las que cuentan con operatividad y funcionamiento coordinado y se espera estén en funcionamiento dentro de un mes.
Y si bien surgen voces que desconfían de estos implementos, toda vez que acusan que con ellos se pierde un poco la privacidad, hay que entender que el espacio público es de todos y se debe velar porque sea un lugar seguro, en el que los ciudadanos puedan circular con seguridad y tranquilidad. Y en esa dirección apuntan estos dispositivos, toda vez que ayudarán a evitar acciones delictivas.
Si hay algo que nunca debemos perder es nuestra capacidad de asombro. Hace algunas semanas anuncié públicamente una solicitud de fiscalización a 13 municipios sobre el tema de la extracción de áridos y sus consecuencias en los ríos de La Araucanía. Sólo bastó eso para que se desatara un verdadero torrente de denuncias, reclamos, llamadas telefónicas y correos aludiendo a este grave problema que amenazaría no sólo con llevarse puentes, sino que afectaría gravemente el frágil equilibrio del medio ambiente de cientos de localidades de norte a sur.
Esto nos ha dejado convencidos de que estamos en la senda correcta, más aún cuando nuestro equipo de abogados nos confirmó que existen vacíos legales sobre el tema y que no hay un cuerpo legal que regule la actividad.
Así de grave está la cosa, y más que perseguir responsables, buscamos que se ordene y se regule una actividad que debilita y deteriora las riberas, lo que junto a las consecuencias del cambio climático, supera inesperadamente todos los límites conocidos. Aumenta la agresividad y caudal de las aguas causando estragos en obras viales, primordiales para la conectividad y desarrollo económico de la cuidad. Permitir que siga quedando gente aislada en esta época del año, no es una opción y sobre todo cuando se han registrado víctimas fatales en lamentables accidentes colaterales.
¿Qué tan grande es la responsabilidad de aquellos que explotan las riberas, sobre la caída de los puentes?, ¿en el debilitamiento progresivo de sus cimientos?, ¿quién responde por los accidentes registrados?
Sin duda, esto es solamente la punta del iceberg de un problema cuyas dimensiones estamos dispuestos a develar. La extracción de áridos necesarios para la construcción de diversas obras, especialmente viales, no se detiene. El material pétreo es parte fundamental de las obras y como tal, su extracción debiera ser sometida al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
Sin embargo, hoy en día las cuencas de los ríos están en peligro y las municipalidades reciben un pago de patente que les deja a un lado del problema, irónicamente el mismo que deben enfrentar cuando posteriormente hay accidentes, evacuados y damnificados. ¿Realmente valdrá la pena?
Sacar adelante una Ley de Áridos para Chile, es un gran objetivo. Es urgente antes de que se la lleve el caudal.
Sebastián Álvarez Ramírez diputado