Pitrufqueninos dijeron "No" a piscicultura e hidroeléctrica
CONSULTA CIUDADANA. 83% se manifestó en contra de central de paso Los Aromos, mientras que un 71% rechaza la ya aprobada Piscicultura Pitrufquén.
Como "una votación histórica para La Araucanía", fue catalogado por parte del alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, el proceso de participación ciudadana emprendida en la comuna el pasado día domingo, y al que acudieron de manera voluntaria 5.075 personas.
En la cita, los vecinos pertenecientes a siete territorios del sector rural, y otros dos sectores del radio urbano, pudieron elegir la adjudicación de los Presupuestos Participativos para este año, así como manifestarse en torno a la implementación de dos resistidos proyectos que buscan emplazarse en la comuna. Estos son la instalación de la Central de Paso Hidroeléctrica Los Aromos (en consulta), y la construcción de la Piscicultura Pitrufquén de la Sociedad Nalcahue Ltda. (aprobada).
"Estoy feliz, esto es algo histórico, nunca antes en la historia de Pitrufquén había participado tanta gente en un proceso ciudadano. Meramente en las votaciones electorales estamos entre 9.800 y 10 mil habitantes, entonces podemos decir que el domingo votó sobre el 50% del general", dijo el edil de Pitrufquén, Jorge Jaramillo.
Resultados
El resultado de la votación ciudadana para ambos proyectos, fue rotundo: 81% (4.117 votantes) en rechazo de la instalación de la Central de paso Los Aromos, y un 73% (3.731), por su parte, dijo "No", a la instalación de una piscicultura.
"Es una cantidad impresionante de personas de Pitrufquén que hoy día rechaza ambas iniciativas. Por tanto tenemos un mandato ciudadano, para poder desarrollar acciones y paralizar proyectos de esta envergadura", dijo el alcalde Jaramillo, respecto a la voluntad de revisión de ambos proyectos.
En lo concreto, las acciones del municipio para el caso de la Piscicultura Pitrufquén, -que cuenta con Resolución de Calificación Medioambiental (RCA), favorable desde el año 2012-, se basan en el artículo 74° del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Medioambiental.
Revisión extraordinaria
Dicho artículo estipula la opción de revisar de forma extraordinaria, "cuando ejecutándose el proyecto o actividad, las variables evaluadas y contempladas en el plan de seguimiento sobre las cuales fueron establecidas las condiciones o medidas, hayan variado sustantivamente en relación a lo proyectado o no se hayan verificado, todo ello con el objeto de adoptar las medidas necesarias para corregir dichas situaciones".
Frente a la alternativa, el gerente general de empresas Nalcahue, Germán Malig, indicó que "de acuerdo a lo que nos hemos informado con autoridades de Gobierno, esta consulta no tiene ningún efecto legal, y de hecho al leer la forma en que se formula la consulta, se observa un sesgo o posición muy marcada de oposición por parte de sus organizadores".
Agrega que "el proyecto (...) obtuvo su aprobación ambiental el 4 de diciembre de 2012, después de un procedimiento transparente y sin haber enfrentado oposición ni recursos en contra, a través de la RCA Nº188/2012. Desde esa fecha hemos dedicado nuestros esfuerzos a cumplir y obtener todos los permisos, autorizaciones y derechos que nos exige la normativa legal y reglamentaria, así como los permisos municipales de edificación y otros, para resguardar el medioambiente y a nuestros vecinos, y en especial énfasis todos aquellos permisos destinados a evitar cualquier afectación al río", indicó Malig.
Por otra parte, el proyecto hidroeléctrico Los Aromos -presentado por la empresa Saltos de Los Andes-, se encuentra aún en proceso de evaluación, específicamente, en su consulta indígena. "Vamos a ocupar todas las herramientas jurídicas que están a nuestro alcance y tenemos este mandato ciudadano que nos obliga a poder desarrollar esas acciones", dijo el alcalde Jaramillo.