Revisión de puentes
El día 20 de agosto su diario publica una carta del Sr. Néstor Araneda alertando el control del peso de las cargas de los camiones que transitan por nuestros puentes. Parecería ser una innecesaria y elemental inquietud, pero no lo es puesto que pretende asegurar la responsabilidad de Vialidad respecto a revisar absolutamente todos los puentes nacionales. La prevención de riesgos humanos en todo nivel oficial o privado, debe cubrir los aspectos vulnerables, puesto que lo ocurrido en nada menos que una clínica privada en Concepción, y en Génova, demuestran que los circuitos en base a combustibles o electricidad, y los puentes, ascensores etc., deben mantenerse en un 100% de seguridad. Lo contrario se llama "negligencia" o irresponsabilidad, que debería castigarse proporcionalmente.David Benavente
Doble estándar
Hay que agradecer a la izquierda de tan férrea defensa a un principio moral que no admite ningún tipo de excepción: "Nunca es justificable violar los Derechos Humanos", un absoluto que ha quedado en la inconsciencia de todos.
Sin embargo, bastó con que Gabriel Boric emplazara a la izquierda a reflexionar acerca de su postura en materia de DD.HH. en países como Nicaragua o Venezuela, para que diversos personeros del sector lo calificaran de "errado", "inoportuno" e incluso de hacer "juego a la derecha". Algo bastante incoherente si reflexionamos que estamos hablando de seres humanos, no de estrategias políticas.
Y aunque me alegra que diputados del sector, como Boric y Jackson, recapaciten y dejen entrever el doble estándar que ha llevado la izquierda tradicional por años. Me preocupa la percepción que tienen algunos parlamentarios que interpelan permanentemente a la derecha, ya que aún sin ser capaces de reconocer la restricción de libertades o violaciones a los DD.HH. cuando éstas son realizadas por gobiernos que ellos mismos consideran afines, son los primeros en juzgar cualquier acto ajeno a su línea política por más inconsistente que sea.
María Francisca Matamala, cientista política
Ley de Transparencia
Por estos años más de algún dolor de cabeza ha traído la aclamada Ley de Transparencia. No sólo porque la legislación dejaba expuesta información que hubiesen preferido que no saliera a la luz pública, sino porque además se exigían acotados plazos de entrega.
Tras una década en funcionamiento, el Gobierno anunció la actualización de la Ley. Y aunque, sin duda, es una de las reformas más exitosas que se ha realizado, siempre es beneficiosa una renovación al sistema.
Desde el 2009 a la fecha se han realizado 475.737 solicitudes de acceso a la información a través del sitio web dispuesto. Esto no sólo ha permitido facilitar el rubro de la investigación, sino que ha hecho que cientos de ciudadanos sean fiscalizadores de las instituciones que los rodean.
Cómo olvidar a los concejales viajeros, las jubilaciones exprés de gendarmería o el uso irregular de terrenos de Cema Chile, por mencionar sólo algunos casos del sinfín de irregularidades que antes hubiesen permanecido en la opacidad sin esta herramienta.
A 10 años de su instauración, esperamos con ansias que la Ley de Transparencia 2.0 continúe contribuyendo a mejorar el derecho del libre acceso a las fuentes públicas, fomente la participación y ayude a reforzar las confianzas tanto en las instituciones como en la misma ciudadanía.
Renata García, socióloga
Nueva región
Faltando una quincena para el inicio de las operaciones de la nueva Región Ñuble, cuyo costo de instalación asciende a decenas de miles de millones de pesos, el Primer Mandatario, ha instado a parlamentarios, autoridades, sectores productivos y ciudadanos prominentes, a elaborar un plan con iniciativas concretas de carácter social y productivos. Así la gente podrá percibir avances en el nuevo territorio administrativo.
Nosotros, personas comunes, suponíamos que la existencia de dicho plan había originado la creación de la nueva Región, pero sorprendentemente sucede lo contrario.
Cabe tener presente que en materia de desarrollo están disponibles muchos y excelentes estudios, nacionales y foráneos. En la coyuntura señalada no sería apropiado prescindir de aquellos antecedentes más relevantes.
Patricio Farren C.
Corte de árboles
No sólo es importante cuidar las áreas verdes que tiene Temuco, también es importante plantar más árboles para combatir la selva de concreto de la ciudad.
Carlos Pérez