El antiguo edificio que albergaba al Liceo Particular Comercial Temuco y cuatro locales comerciales de ropa y productos plásticos resultaron totalmente destruidos por un incendio que se produjo durante la madrugada de ayer en pleno centro de Temuco.
De acuerdo a lo informado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT), la emergencia fue alertada a las 04:18 horas de ayer por vecinos de calle Zenteno esquina Rodríguez, quienes llamaron al fono 132 dando cuenta que veían llamas desde el patio de una casa abandonada.
Un minuto después, la Central de Telecomunicaciones del CBT despachó dos carrosbomba al lugar, de la Segunda y Primera compañías, las que llegaron en menos de dos minutos al lugar del siniestro.
La primera unidad en llegar al lugar, de la Segunda Compañía, se encontró con una gran llamarada concentrada en la parte posterior de un local de artículos chinos, colindante con el patio trasero de la casa abandonada de calle Zenteno 351.
Dos minutos después, los bomberos advirtieron que en el local colindante se almacenaba una gran cantidad de elementos de alta inflamabilidad, como plásticos y bolsas que ya comenzaban a arder, por lo que declararon la alarma de incendio.
Alarma de incendio
Desde gran parte de las poblaciones y villas de Temuco se escucharon las sirenas que anunciaron el incendio, a las 04.25 horas.
A pesar de los esfuerzos, el fuego se propagó con rapidez hacia la parte delantera del local chino y lo destruyó por completo.
Simultáneamente por la parte posterior, las llamas avanzaron hacia el lado oriente y dañaron salas de clases y dependencias administrativas del Liceo Particular Comercial, mismo edificio donde antiguamente funcionó la fábrica de galletas Álvarez Moisan.
Dificultades
El incendio logró ser extinguido por completo a eso de las nueve de la mañana, debido a que la mayoría de las construcciones era de material ligero y contenía en su interior una gran cantidad de elementos combustibles como ropa en fardos y productos plásticos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Claudio Magofke, calificó el incendio como "muy complejo" y confirmó que el único lesionado fue un bombero que resultó con una quemadura en un brazo.
"Tuvimos que extremar nuestros esfuerzos para evitar que el fuego se propagara a las exbodegas de la ferretería La Olleta", precisó el comandante Magofke.