Estudio en colegios de Temuco arroja un 46% de violencia sexual en el pololeo
POR CELOS. Investigación concluyó además que la prevalencia de la violencia física es del 35,4%, una décima porcentual por debajo de la psicológica que llega al 35,5%.
Una completa y a la vez preocupante radiografía a la violencia en el pololeo fue dada a conocer en el estudio "Violencia en el pololeo, una mirada comunal", investigación de carácter cuantitativa y cualitativa realizada por el Núcleo de Investigación en Género e Identidad de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile.
En el estudio, dirigido por el doctor en Sociología Juan Carlos Peña y la psicóloga Loreto Arias, se concluyó que un 46% de los adolescentes encuestados en Temuco ha sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja, agresión que representa el mayor índice de prevalencia por delante de la violencia psicológica (35,5%), física (35,4%) y simbólica (21,8%).
En cifras
Los resultados de la investigación se fundaron en una encuesta aplicada a 471 estudiantes de seis establecimientos educacionales, tanto municipales como subvencionadas de la ciudad de Temuco, a la vez que fueron conformados 12 grupos de discusión, en los que se atribuyó a los celos, como la principal fuente de conflictos y agresiones.
"Los adolescentes precisamente asocian los celos a la manifestación de amor, quiere decir 'yo te celo porque te amo' y si tu no me celas, es porque no me amas', ahí está la normalización", explicó Peña, refiriéndose a parte de las conclusiones del estudio que esperan publicar en revistas especializadas de ciencias sociales, en el marco de la masculinidad, la socialización de las emociones y la violencia de género.
En números
Ahondando en los detalles de la violencia sexual, un 41,7% de los encuestados reconoció haber cedido a los deseos sexuales de su pareja sin querer (30,7% mujeres y 55,6% hombres). Mientras que ninguna de las 262 mujeres encuestadas consideró que la prevención del embarazo fuera de exclusiva responsabilidad de los hombres.
En cuanto a la violencia de tipo física se consideró: tomar con fuerza (11,5%), tirones al discutir (12%), causar lesiones físicas (5,3%) y lanzar objetos (6.6%). De los cinco ítems, se catastró que los hombres, sufren mayor victimización que las mujeres. Pese a eso, el investigador dijo al respecto que la información "es interpretable", ya que "según nuestros datos, los hombres son víctimas porque las mujeres se defienden y porque los hombres normalizan la violencia", expresó Peña.
Del mismo modo, la violencia psicológica es apenas más ejercida por mujeres que por hombres, en torno a los tópicos: burlas/críticas (37,5%), insultos (34,8%), ignorar opiniones (40,4%) resaltar defectos (28,8%) y comparar con la expareja (16,5%). Por caso contrario, en mayor número, un 81,7% de las mujeres indicó que su pareja siente celos de otras personas.
Celos y redes sociales
El estudio incluyó, por último, la violencia simbólica manifiesta en el uso de redes sociales, la que se expresa numéricamente, de manera muy similar en ambos sexos.
Un 30,8% del total de encuestados, controla el WhatsApp de su pareja, y un 20,5% la cuenta de Facebook. Por otra parte, un 14,2%, pide expresamente a su pareja eliminar alguna cuenta de red social.
"Los celos son la principal causa de discusiones y agresiones dentro de la relación adolescente, al mismo tiempo que las redes sociales, al ser la principal fuente de interacción de este grupo etario, se convierte en el espacio en el que se produce la mayor cantidad de conflictos, producto de esos celos", señaló Peña.
¿Cuándo se termina por romper el límite? "Cuando se comienza a patologizar, por ejemplo, cuando se pide eliminar a tales personas, se pregunta con quien hablaste, con quien hablaste después de hablar conmigo, en fin, cuando se ejerce un control sobre la pareja", cerró sus conclusiones el académico de la Universidad Autónoma.
Comportamiento de la pareja
Otras cifras del estudio reflejan que el 60% debe saber lo que su pololo/a hace en todo momento; 32,3% deja de ver amigos o amigas por petición expresa de la pareja, y un 49,7% de los consultados se enoja, si la misma entabla contacto con otra persona desconocida.
estudiantes de seis establecimientos educacionales de Temuco participaron en el estudio. 471
mujeres fueron encuestadas en el estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chile. 262