Familia de anciano asesinado hace 4 años pide justicia
VILLARRICA. Prosperino Águila falleció de tres puñaladas al interior de su domicilio, el 19 de junio de 2014.
A cuatro años del crimen que les quitó a su padre, los siete hijos de Prosperino Águila Águila (84) aún buscan respuestas en la justicia para encontrar a los autores del crimen ocurrido en la comuna de Villarrica, en el mes de junio de 2014.
El asesinato permanece como un enigma policial en la zona lacustre, tal como ocurría hasta hace algunos días con el crimen de Felisa González Pichipillán, investigación que ya cuenta con un imputado, que actualmente permanece recluido en prisión preventiva.
Esa constante búsqueda de justicia la mantienen viva los familiares de Prosperino Águila, tras el brutal crimen que acabó con su vida el 19 de junio de 2014.
Ese día, su hija Guadalupe debía reunirse con su padre para almorzar, sin embargo, al llamar a la puerta de la vivienda del anciano, éste nunca contestó, ya que yacía muerto hace al menos 12 horas al interior de su domicilio.
Tres certeras heridas cortopunzantes en su tórax le habían arrebatado la vida, heridas atribuibles a terceras personas, según indicó la policía.
Investigación
"El fiscal a cargo de la causa quiso cerrar la investigación porque decía que no habían avances. Nosotros nos opusimos y presentamos una querella para solicitar nuevas diligencias", aseveró Guadalupe, la hija del suboficial en retiro de Carabineros que fue asesinado al interior de su domicilio.
"Hay pruebas concretas que no se han investigado bien, como por ejemplo, una huella dactilar que fue encontrada en una botella, en el sitio del suceso", revela la mujer.
"El que hizo esto se preocupó de armar toda una escena para hacer creer que había ocurrido una reunión con consumo de alcohol y posteriormente una pelea, cosa que no es así", afirma Guadalupe Águila.
La familia del excarabinero sostiene que a cuatro años del crimen es importante que se siga investigando el caso para encontrar a las personas responsables del homicidio.
"Nosotros siempre hemos cooperado con las diligencias pero no estamos de acuerdo con la forma en que la Fiscalía ha llevado el caso de mi padre", señaló la mujer.
La causa se mantiene abierta y entre las diligencias que se solicitan están entrevistas y declaraciones de personas cercanas al anciano.
El sitio del suceso en la calle Los Canelos
Según consta en el parte policial, a las 14 horas del día 19 de agosto, dos de las hijas del excarabinero hallaron el cuerpo de su padre tendido en el dormitorio con tres heridas cortopunzantes en su torso, por lo que dieron aviso de inmediato a Carabineros. Prosperino Águila, quien prestó servicios policiales hasta el año 1984 en la comuna de Panguipulli, había acordado un almuerzo junto a sus hijas, sin embargo, la cita no se concretó debido al brutal crimen.