Nueva carta de apoyo a Lula
A pocos días que la expresidenta Bachelet asumiera su cargo como comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, figuras de la centroizquierda cercanas a ella y ligadas a su fundación, sumaron un nuevo apoyo al exmandatario Lula Da Silva. Un gesto bastante extraño si consideramos que sólo queda una semana para que venza el plazo para inscribir candidaturas en Brasil.
Cuando Bachelet decidió apoyar al exmandatario condenado por corrupción, apelaba a que el Tribunal Electoral de Brasil actuará de manera democrática de acuerdo a su Constitución, no obstante, el país negó rotundamente la inscripción de Da Silva. Algo bastante razonable si pensamos que un expresidario, condenado por cohecho y otros delitos podría gobernar nuevamente una nación.
En ese contexto: ¿Qué ganan con entregar la carta en última instancia? No quiero ser mal pensado, pero ya que Brasil puso como último plazo para inscribir candidaturas el próximo lunes, y dado que la comisión de derechos humanos de la ONU ya entregó su protección al exmandatario, la carta de los cercanos a Bachelet no sería más que una defensa simbólica ante cualquier eventualidad.
Un manejo político loable, si pensamos que asegura el futuro político de todo su equipo y las negociaciones con un próximo Presidente de Brasil.
Ricardo Oyarzún
Desencuentros Frente Amplio
A nadie debería sorprender que el Frente Amplio esté hoy en un panorama mucho más desolador que antes de las presidenciales, un movimiento que partió sin prioridades ni cimientos definidos, ¿por qué habría de funcionar ya consolidado?
Hoy son los derechos humanos los que los han puesto a discutir de tal manera, pero quién sabe cuántas diferencias se presentarán en el tiempo.
Si bien hablan mucho de lo que quieren y de lo que le falta a la democracia, pareciera que no hacen ningún esfuerzo para lograr algo al respecto. Cuando se les pregunta por sus principios o su lucha, algunos pueden contestar el feminismo, otros los trabajadores y otros la educación, pero no hacen ningún esfuerzo por aunar sus diferencias en pro de la construcción de algo más potente.
Claramente el Frente Amplio ya no maduró, y eso lo está haciendo cavar su propia tumba. Porque por más que hayan dado clases de política al predicar sobre cómo esta debe funcionar, apuntando con el dedo a la política tradicional, lo cierto es que del dicho al hecho hay un gran trayecto; y mientras no entiendan en qué consiste el juego democrático, sus complejidades y sus acuerdos están lejos de posicionarse como un bloque creíble y estable en el tiempo.
Francisca Herrera
Recursos necesarios
En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y en el marco de la formulación de la Ley de Presupuestos del año 2019 actualmente en curso, instamos a las autoridades para que el Programa Nacional de Prevención del Suicidio del Ministerio de Salud reciba los recursos necesarios para su correcta implementación; esto permitirá su posterior evaluación de impacto y realizar los ajustes que sean necesarios en esta política pública que data del año 2013.
En memoria de los miles de muertos por suicidio en nuestro país y todas aquellas personas que pueden verse involucradas en una tentativa de suicidio y sus familias, creemos vale la pena el esfuerzo.
Nadia Córdova B., Haces Falta - Chile
Crisis ambiental
Muy bien que se haya destapado la crisis ambiental en Quintero, con todo lo que esto trae aparejado, investigación, culpables, condenas e indemnizaciones a los afectados, pero la investigación debe ser retroactiva, porque este grave episodio tóxico no comenzó ayer, lo que corresponde es que todos aquellos directivos de las empresas involucradas, como también las autoridades gubernamentales vigentes en las diferentes épocas en que ya se emitían gases tóxicos a los cielos y a las aguas de Quintero, también den la cara, enfrenten la justicia y expliquen con lujo de detalles su omisión e irresolución ante esta grave crisis ambiental.
La sensación que queda es que todas las penas del infierno, hoy se las lleva quién le tocó destapar la olla, y de los anteriores involucrados, bien gracias. Quintero y su gente merece las explicaciones, de todos, todas y todes, y que haya justicia y reparación al daño causado.
Luis Enrique Soler Milla