Gimnasta de Vilcún disputará su primer mundial en Bulgaria
GIMNASIA RÍTMICA. Javiera Rubilar enfrentará la cita con la idea de ganar experiencia y de adquirir ritmo competitivo para el Prepanamericano.
Javiera Rubilar ha dado pasos en los últimos años para posicionarse en la elite de la gimnasia rítmica. Como parte de ese camino, la representante del Club Vilcún marcó presencia en sudamericanos, panamericanos, Juegos Odesur y competencias en Europa.
El siguiente escalón de esa curva de crecimiento le llevará a participar en el Mundial 2018. La cita se vivirá entre hoy y el sábado en la ciudad búlgara de Sofía y marcará el estreno de la deportista en eventos planetarios.
"Competiré en mi primer mundial y esa situación me genera algo de nerviosismo. Eso lo trataré de dejar atrás con la motivación que también crea un evento de esta magnitud", afirma Javiera Rubilar, quien es la actual número uno de Chile en la categoría senior.
"Gané experiencia en las copas del mundo que se disputaron en Guadalajara, España, y Portimao, Portugal. Eso lo aprovecharé para enfrentar esta competencia, que seguramente tendrá un nivel mucho más alto", añade la deportista de 18 años.
Trabajo previo
El ciclo de preparación para el evento internacional lo realizó la gimnasta en Vilcún y Temuco. El proceso incluyó ocho horas diarias de prácticas bajo las órdenes de la entrenadora Pamela Salazar.
"Javiera ha entrenado en doble turno en Vilcún gracias al apoyo del municipio y en Temuco gracias a que el Colegio Bautista le ha abierto las puertas de su gimnasio. Su preparación ha sido intensa y eso le llevará a llegar en condiciones al Mundial", sostiene la DT Pamela Salazar, quien anticipa que su pupila competirá sin grandes presiones en Bulgaria.
"Lo que pasa es que Javiera ha posicionado a Chile en este nivel gracias a sus condiciones, a su esfuerzo y constancia. Eso es lo más valorable de todo. Sabemos que es muy difícil enfrentar a rivales que tienen más experiencia y que cuentan con equipos técnicos grandes. Pese a todo, ella dará la pelea por llegar lo más arriba posible en el Mundial", recalca Pamela Salazar.
En la cita planetaria, la deportista de La Araucanía sumará experiencia para encarar después su desafió más importante del segundo semestre: el Campeonato Prepanamericano.
Ese evento se desarrollará entre el 25 y 30 de septiembre en Lima, Perú, y repartirá 10 boletos para los Juegos Panamericanos 2019.
"El Mundial me servirá para tomar ritmo de competencia y enfrentar de mejor manera el Prepanamericano. Ahí habrá una dura pelea por los 10 cupos para los Juegos Panamericanos del próximo año", afirma Javiera Rubilar.
De clasificar a Lima 2019, la gimnasta regional participará por primera vez en unos juegos panamericanos.
Agradece la colaboración
Antes de viajar a Bulgaria, Javiera Rubilar agradeció a las instituciones que le entregan su apoyo. "Agradezco el apoyo que me dan siempre la Municipalidad de Vilcún y el Colegio Bautista", planteó Javiera Rubilar.
años tiene Javiera Rubilar. La gimnasta del Club Vilcún es actualmente la número uno de Chile en categoría senior. 18