Si bien el intendente de La Araucanía hizo una evaluación positiva de los primeros seis meses de Gobierno, basado en las cifras de inversión que se anuncian para la Región, parlamentarios de oposición dijeron que aún se está al debe en cuanto a la instalación de autoridades, comienzo de las obras y seguridad en la Región.
Ayer tras la reunión de evaluación del gabinete regional el intendente Luis Mayol mencionó que "las inversiones para Temuco en los próximos años son por $140 mil millones con obras como hospitales, proyectos de agua potable rural, caminos y puentes".
Mayol también dijo que "esta es la segunda Región del país con subsidios de vivienda adjudicados, con 900 familias vulnerables y 700 de clase media, lo que suma $34 mil millones".
Seguridad
Al ser consultado por la seguridad, el intendente recordó que "se creará una fuerza de tarea entre las policías y la Fiscalía, apoyadas por el SAG, Conaf y SII, funcionando en un piso del edificio de la PDI en Temuco, esto para mejorar el traspaso de información".
Uno de los parlamentarios locales, René Saffirio (IND), dijo que "los avances en la Región obedecen más a decisiones del Gobierno nacional que a la gestión regional, por lo que intendente y seremis están todavía muy al debe. La instalación de la administración en la región ha sido ineficiente".
Sobre seguridad, Saffirio explicó que "se debe reconocer la presencia constante del ministro Alfredo Moreno y su disposición al diálogo, que es lo que siempre se ha demandado en la zona y por lo cual se ha acercado a sectores con posturas más radicales, lo que ha generado un ambiente de distensión".
Para el senador Jaime Quintana (PPD) "lo que más hemos tenido son inauguraciones de obras del Gobierno anterior y aprobaciones exprés de proyectos -algunos de ellos sin recomendación técnica- para cumplir con las metas de ejecución presupuestaria".
El congresista de oposición agregó que "en seguridad hemos visto una política de shock mediático, con operativos policiales comandados por el propio Presidente, que no ha tenido un correlato en las cifras de delito y victimización".
El diputado Fernando Meza (PR) mencionó que "tenemos los compromisos de grandes inversiones pero que no dejan de ser solo buenas intenciones hasta que se concreten. Y aunque han disminuido, siguen los ataques incendiarios, robos y desestabilización por parte de grupos ideologizados".
Por su parte, el senador José García Ruminot (RN) señaló que "han sido seis meses de intenso trabajo. El intendente junto al ministro Moreno han compartido los esfuerzos para dar contenido al Plan Impulso Araucanía, en el marco de alcanzar el objetivo Paz y Desarrollo en nuestra Región.
La senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) comentó que es "una muy buena evaluación, pero atenta a la gran tarea, el cumplimiento de metas que se viene y que requiere de un intendente y un equipo regional comprometidos por el presupuesto histórico que nos entregarán".
Obras rurales
Mil kilómetros de caminos en comunidades mapuches serán arreglados con ripio de aquí a abril, trabajos que ya fueron licitados, dijo el intendente, además señaló que están adjudicados $11 mil millones para proyectos de agua potable rural que se harán hasta marzo y que beneficiarán a 10 mil personas. Mayol también adelantó que la próxima semana se colocará la primera piedra del hospital en Villarrica.