Allanan simultáneamente cuatro obispados por casos de abuso
RELIGIÓN. El operativo, que tenía por objetivo ampliar la investigación en contra de Óscar Muñoz, estuvo liderado por el fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias.
La Fiscalía regional de O'Higgins, en conjunto con el OS9 de Carabineros, realizó ayer de forma simultánea cuatro allanamientos en las sedes los obispados de Valparaíso, Osorno y Chillán y en el arzobispado de Concepción en busca de "cuantiosa información" sobre el caso de abusos sexuales contra el excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.
Este procedimiento, liderado por el fiscal Emiliano Arias, tiene la intención de ampliar la investigación contra Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace un mes acusado de la presunta comisión de los delitos de abusos sexuales y estupro contra cinco menores.
Según informó el Ministerio Público, Arias, quien encabeza a nivel nacional las investigaciones sobre abusos sexuales en el seno de Iglesia Católica, se desplazó al obispado de Chillán, mientras que el operativo en Concepción estuvo en manos del fiscal Sergio Moya. Miguel Ángel Velázquez dirigió el procedimiento en Osorno y Sergio Pérez hizo lo propio en Valparaíso.
Todos ellos forman parte del equipo liderado por Arias y el avance de sus investigaciones ha "justificado" estos nuevos registros, según la Fiscalía.
Investigación
La investigación contra Muñoz comenzó en julio con el allanamiento del arzobispado de Santiago, en donde ejerció como canciller y estuvo a cargo de gestionar la denuncias por abusos sexuales que recibía la institución clerical.
Cuando fue imputado, Muñoz no fue acusado de encubrimiento sino de la presunta comisión de abusos sexuales reiterados y estupro contra cinco víctimas menores, hechos ocurridos desde el año 2002.
Un segundo registro fue realizado en el arzobispado capitalino después de que la Justicia decretara prisión preventiva para Muñoz el pasado 13 de julio mientras avanzaban las investigaciones en su contra.
Precisamente, según explicaron ayer las fuentes de la Fiscalía regional, la defensa de Muñoz pidió una vista para hoy a fin de solicitar revisar esas medidas preventivas decretadas contra Muñoz.
La investigación contra Muñoz es una de las 119 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia Católica, según información de Fiscalía Nacional de Chile.
En estos casos son 167 las personas imputadas y 178 las víctimas cuantificadas en todas las investigaciones, según el catastro de casos existentes difundido hace un mes por el Ministerio Público. Además, entre el total de víctimas, 79 de ellas eran menores en el momento en el que ocurrieron los hechos.
Te Deum en la mira
El domingo se realizará el tradicional Te Deum evangélico, del que ya se han restado, entre otros, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández, y el timonel del Senado, Carlos Montes. En ese sentido, y tras la polémica entre el oficialismo y la comunidad evangélica por la aprobación de la ley de Identidad de Género, el diputado Pablo Vidal (RD) recomendó al Presidente Sebastián Piñera no asistir a la ceremonia para que no haya riesgo de que el Mandatario sea insultado, como ocurrió el año pasado con Michelle Bachelet. De todas maneras, el ministro del Interior Andrés Chadwick señaló que "no por algunos gritos de algunas personas vociferantes se va a manchar o enturbiar una relación que el Presidente tiene con todos los credos y en este caso específico con el mundo cristiano".