damian.gonzalez@australtemuco.cl
Profundamente emocionado y todavía sin explicarse el cúmulo de experiencias que le ha tocado vivir durante las últimas horas, está Hernán Arcil Leiva (23 de abril de 1992). El oriundo del sector Pedro de Valdivia de Temuco, se transformó en el flamante ganador de la primera generación de bailarines del programa de TVN, "Rojo, el color del talento", haciéndose acreedor de un departamento nuevo y un auto 0 kilómetro.
"Aun no asumo todo lo que está pasado. Que me gané un departamento, que me gané un auto, que salí primer lugar de algo que era mi sueño cuando chico. Cuando vivía en Temuco, ver Rojo era nuestro momento familiar, tomábamos once mientras veíamos el programa, y que me toque pasar a mí ahora por esa instancia, me hace tener el corazón hinchadísimo", comentó Arcil.
En los estudios de TVN, el bailarín presentó para su show final "Balada para un loco" interpretada en vivo por María Jimena Pereyra, para luego, realizar un montaje titulado "Fantasía en Bollywood", una presentación de música hindú, tan sutil y enérgica, que logró conquistar el corazón del público y del jurado de Rojo, quienes lo evaluaron con una nota final de 6,4.
"Se vio elegante y fuerte, que era justo lo que buscaba. Quería mostrar un show muy rítmico, donde se entregara mucha energía, mucho cariño", dijo el artista.
Su futuro
Reconociéndose como "un temuquense de corazón", Hernán visita cada dos meses a su natal tierra, Temuco, ciudad que dejó hace 14 años, para continuar sus estudios de ballet en el Teatro Municipal de Santiago.
Hoy, con 26 años, el ganador de Rojo ve su futuro con cautela, pero siempre, impulsado por la pasión que en él despierta la danza.
"Todavía no puedo creer que Rojo se haya acabado. Estoy abierto a un millón de posibilidades y lo que venga lo voy a tomar de la mejor forma posible. Siento que es muy prematuro pensar donde me veo, pero sin duda es bailando", reconoció Hernán Arcil.
Orgulloso de sus raíces
Oriundo de la villa Los Cóndores de Pedro de Valdivia, el bailarín agradeció el apoyo de quienes hicieron posible su logro: Sus padres, María Cristina Leiva y Hernán Arcil Flores que lo respaldaron incondicionalmente, al Ballet Folclórico de Temuco (Bafote) quienes lo iniciaron en la danza, con los maestros: Marcelo Alvarado y Óscar Sanhueza, y finalmente, a la maestra de ballet de la Universidad de la Frontera, Waltraud Püschel.
años cumplidos tiene 26
Hernán Arcil Leiva, primer lugar del concurso de bailarines de Rojo; El Color del Talento 2018. 14