Hace años que el país vecino vive en una atmósfera de incertidumbre e inestabilidad económica y una de sus consecuencias es la devaluación del peso argentino a uno de sus niveles más bajos en los últimos 18 años. Este escenario es favorable para los turistas nacionales ya que incluso podría seguir perdiendo valor en estas fechas.
Serán cinco días para celebrar las Fiestas Patrias, y tal como años anteriores, los chilenos aprovecharán de viajar al otro lado de la cordillera a disfrutar de paisajes, panoramas al aire libre y por supuesto, la gastronomía. Uno de los destinos más frecuentados por los temuquenses es la provincia de Neuquén, principalmente San Martín de Los Andes, donde los alojamientos ofrecen opciones que comienzan desde los $30.000 pesos chilenos para 4 personas.
Sin embargo, la situación de los trasandinos que visitan el país es diferente, es el caso de Luis Arroyo, quien viajó de Neuquén a pasar las fiestas con su familia a la Región. "Conviene traer dólares, ya que en Chile está más barato, y cambiarlos a pesos chilenos, el peso argentino está muy malo acá" afirmó.
En Temuco, el promedio del peso argentino en las casas de cambios fluctúa entre $20 a $22 pesos chilenos. Con respecto al dólar, los precios varían entre $685 a $700 pesos chilenos por un dólar. Los valores dependen netamente del local de cambio de divisa.
Turcamb
Por su parte, Víctor Vera, de la casa de cambio Turcamb, menciona que en estos días aún no hay una demanda considerable de compra de pesos argentinos y dólares, sin embargo, estima que sábado y domingo serán días concurridos. "Los chilenos siempre ven todo a último momento, entonces yo creo que el fin de semana vamos a estar colapsados así que quizás haya variación hasta en los precios" indicó.
Por tal motivo, si su destino durante estos días es Argentina, lo más conveniente es comprar dólares en Chile y canjearlos por pesos argentinos al llegar a su destino. Por ejemplo, si se cambian $100.000 CLP en locales nacionales obtendrán $4.762 pesos argentinos.
Sin embargo, si en Chile cambian los $100.000 les darán $145 dólares, que al canjear en Argentina obtendrán $5.800 pesos argentinos. Es decir, si lleva dólares desde Chile, podrá obtener hasta un 18% más de beneficio que si llevan pesos argentinos directamente.