Correo
Aguinaldos
En estos días se ha informado que miles de pensionados tendrán aguinaldos de Fiestas Patrias. A los que están en el Instituto de Previsión Social se les pagará la suma de $ 18.874. La Unión Nacional de Pensionados protestó en Santiago, entregando carta al señor ministro de Hacienda, manifestando su molestia por el bajo monto que se les ha otorgado, al cual consideran de "paupérrimo".
En el caso de las AFP, estas pagarán aguinaldos por cuenta del Estado solo a quienes reciban beneficios como bonos de invierno.
Se estima que más de un millón de adultos mayores que están en las AFP, no tienen beneficio estatal; por tanto, no recibirán este beneficio en fiestas patrias.
En mi caso, desde el año 2009 al 2018 no he percibido aguinaldos de Fiestas Patrias, ni de Navidad (5 años de cesante y 5 años como jubilado de AFP).
Un llamado a los parlamentarios, a preocuparse de legislar en favor de los que están marginados de los aguinaldos en Chile.
Derico Cofré Catril
Fiestas Patrias
Señor director, faltan poco días para dar inicio oficial de nuestras Fiestas Patrias y junto con eso, uno de los feriados más esperados del año. Precisamente esta vez contemplan tres días libres, y si bien en algún minuto se propuso extender los días festivos al jueves 20 y viernes 21, la medida se descartó por parte del gobierno por influir negativamente en la productividad del país.
En ese sentido, desde Inmune, empresa encargada en gestionar el impacto de las licencias médicas en las organizaciones, nos gustaría recomendarles a los empleadores que se anticipen a posibles ausencias los próximos 20 y 21, mediante medidas que entreguen mayor flexibilidad a sus trabajadores, ya sea trabajo a distancia, días libres o bien jornadas más cortas.
Una buena planificación con anterioridad de las ausencias que se tendrán esos días, también permite a las empresas poder resguardarse y organizar los turnos o incluso contratar reemplazos, lo que ayuda a mantener la productividad.
Acciones como éstas evitan que los colaboradores a nivel transversal puedan acudir al delito de presentar licencias médicas injustificadas para realizar un empalme con los días libres, y así se aseguran de contar con el equipo de trabajo necesario para continuar con los compromisos de la empresa.
Hay que recordar que el ausentismo de los colaboradores es un factor de impacto directo a la productividad de las compañías, y al mismo tiempo, sobrecarga de trabajo a aquellos empleados que sí van a trabajar.
Álvaro Díaz
Google en Chile
La reciente decisión de Google de invertir cerca de USD 140 millones para ampliar su centro de datos en Chile, único en Latinoamérica y que opera desde 2015, es una muy buena señal para el país, su economía y el mundo.
Sí, porque no sólo va a triplicar el tamaño que posee dicha unidad- fortaleciendo así la nube de esa compañía tecnológica estadounidense- sino que, además, constituye un importante paso para consolidar la transformación digital de nuestra nación y una vitrina que nos ubicará, a nivel global, como un verdadero protagonista en materia de procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos.
Adicionalmente, lo anterior generará cientos de empleos, no sólo ligados con la nueva construcción, sino que también con la implementación y manejo de las tecnologías que en ella se albergarán, lo que representa una gran oportunidad para los ingenieros TI, talentos muy escasos en la actualidad y que deben estar preparados, dado que el estándar de Google en la contratación de Personal TI es alto, ya sea en competencias técnicas, inglés, etcétera.
Héctor Flores
Haitianos en Chile
Respecto a las reacciones que ha generado el avance del documental sobre los haitianos en Chile creo que a nadie le gustaría abandonar el lugar donde creció para llegar a un país donde te miran feo por vender Súper8 para ganarte la vida (por ejemplo).
Me apena pensar que el rechazo y la humillación es el precio que pagan aquellos que no tuvieron otra opción mas que la huida de esos países que han sido víctimas de la mala gestión y las crisis económicas (Haití, Venezuela). Antes de emitir juicios infundados o ensalzar ideas protonacionalistas, debemos intentar comprender las causas de dichas migraciones, eso como mínimo para la elaboración de una postura objetiva.
Por último, creo que antes de ser chilenos somos seres humanos, y ante las crisis humanitarias y el sufrimiento de otros no debemos ser indolentes ni hacer como que nada ocurre.
Javier Ismael