Bolivia: Evo Morales citó a exPresidentes para prepararse ante el fallo de La Haya
LITIGIO MARÍTIMO. El Mandatario pretende "compartir opiniones y criterios".
El Mandatario de Bolivia, Evo Morales, convocó ayer a antiguos Presidentes y cancilleres del país para dialogar sobre la estrategia a seguir luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, por la demanda marítima que la nación altiplánica interpuso a Chile. El tribunal anunció el resultado para el 1 de octubre.
La reunión está prevista para mañana en la casa de Gobierno en La Paz, informó Morales en una declaración.
En la instancia, el gobernante busca "compartir opiniones, criterios" y escuchar las recomendaciones de las exautoridades, con tal de enfrentar la etapa posterior a la sentencia del alto tribunal de Naciones Unidas.
La CIJ, con sede en La Haya (Holanda), comunicó esta semana que el 1 de octubre emitirá la sentencia de la demanda presentada en 2013 por Bolivia, en busca de que la instancia internacional obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, perdida en la Guerra del Pacífico, en 1879, donde le ganó cerca de 400 kilómetros de costa a ese país.
La sentencia será inapelable y de cumplimiento obligatorio, lo que supone el último episodio judicial de esta disputa histórica.
"otra historia"
Bolivia basó su requerimiento en supuestas promesas incumplidas por parte de Chile. La Moneda, sin embargo, argumentó que los diálogos mantenidos tras la guerra sólo eran parte de la normalización de relaciones bilaterales.
Morales reiteró ayer que a partir del fallo "será otra historia con Chile", junto con expresar su deseo de "acabar con los temas pendientes" entre ambos países.
Temas pendientes
"Estoy seguro de que podemos también compartir con el Presidente (Sebastián) Piñera y no dejar temas pendientes para las nuevas generaciones", explicó el Mandatario.
A juicio de Morales, la decisión de la corte será esperada no sólo por ambas naciones, sino también "por todos los países del mundo", razón por la cual informó también que debió suspender la inauguración de una planta industrializadora de litio en el suroeste del país, prevista para el próximo 30 de septiembre, a causa de su proximidad con la emisión de la sentencia.
"Hemos suspendido porque más importante en este momento es cómo conjuntamente, de manera unida y con mucha seguridad, esperamos el fallo de La Haya", dijo el Presidente.