Caso Hagan: demanda contra Colegio Bautista llegará a la Corte Suprema
PROCESO. El abogado Gaspar Calderón confirmó que recurrirá al máximo tribunal en busca de indemnización.
Hasta la Corte Suprema, el máximo tribunal de justicia del país, llegará el caso del crimen de Erica Hagan, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco mantuviera la sentencia con la que se negó una demanda indemnizatoria que fue interpuesta por el padre de la psicóloga estadounidense en contra del Colegio Bautista, el establecimiento educacional donde fue encontrada muerta el 5 de septiembre del 2014.
Así lo confirmó el abogado Gaspar Calderón, quien representa a Chris Hagan, luego de que recibiera el fallo del tribunal de alzada de Temuco en el que se rechazó revocar la sentencia a través de la cual los jueces habían desestimado la demanda de la familia de la víctima, que alega que el Colegio Bautista no le proporcionó una residencia lo suficientemente segura para su estadía, lo que correspondería a un actuar negligente que lo hace parte del crimen.
"En nuestra apreciación, los jueces hicieron una apreciación incorrecta o errónea respecto a que el colegio era seguro, y por lo tanto el colegio no tenía la posición de garante de Erica Hagan. Nosotros creemos que sí, por cuanto existía un convenio que implicaba facilitar una habitación con condiciones de seguridad", explicó Gaspar Calderón acerca de la demanda.
"Donde se alojaba Erica Hagan, bajo ningún punto de sí era un lugar habitable o destinado a habitación, ya que no habían cámaras y ninguna posibilidad de pedir auxilio (...) nos extraña que los jueces hayan hablado de un "supuesto incendio" sólo porque no se dio la alarma, cuando en realidad sí hubo un incendio", complementó el abogado al hacer los alegatos frente a la Corte de Apelaciones.
Fallo mantenido
Sin embargo, a pesar de la extensa audiencia, los magistrados de la Corte de Temuco se cuadraron en la misma postura y denegaron revocar el fallo que no otorgó la venia a la demanda por indemnización, por lo que Gaspar Calderón adelantó que recurrirá a la Corte Suprema como última instancia.
"Nosotros pedimos US$2 millones de dólares, no porque haya un grado de exacerbación de una petición económica, sino que antes de iniciar esta demanda, preguntamos muy bien cuáles son los estándares indemnizatorios en Estados Unidos, donde vive el padre de la víctima", concluyó.