Juan Pedro Peña
Un lindo periplo tuvieron por Guayaquil, Ecuador, en la Copa Pacífico de natación, los dos exponentes regionales que asistieron a este tradicional evento sudamericano. Evaluna Klenner y Lucas Duarte regresaron a La Araucanía con 3 medallas de bronce, 2 de plata y un récord de Chile, todo en un evento en el que, por equipos, el seleccionado de Chile terminó en el tercer lugar de la clasificación.
El certamen internacional se desarrolló en piscina de 8 carriles y de 50 metros de largo. Mientras Lucas Duarte fue parte del equipo chileno para la categoría B (año 2000), Evaluna Klenner representó a las damas en la categoría A (año 2003).
La nadadora oriunda de Lautaro se colgó el metal plateado al cuello, tras su buen desempeño en el relevo 4x100 libre, en donde el grupo se aseguró el récord de Chile.
Aporte individual
La nadadora, además, obtuvo medalla de bronce en el otro relevo, el 4x100 combinado.
En el caso de Lucas Duarte, el nadador temuquense obtuvo medalla de bronce también en ambos relevos, el 4x100 libre y el 4x100 combinado.
Por su parte, en el ámbito individual, la nadadora lautarina se quedó en el cuarto puesto de la competencia de los 400 metros combinado, consiguiendo allí su mejor marca personal.
El entrenador regional de ambos exponentes, responsable del Centro de Entrenamiento Regional (CER), a cargo del IND local, Milenko Bradanovic, comentó que los dos deportistas "regresan mañana (hoy) a Chile y tendrán un par de días de descanso antes de integrarse al trabajo que estamos desarrollando con miras a los Juegos de La Araucanía".
Por lo anterior es que se abriga tanta atención en torno a la carrera deportiva de ambos nadadores regionales, debido a que aún son parte de la categoría juvenil.
El completo mérito por lo hecho en Guayaquil, Ecuador corresponde al nivel de las pruebas en torno a la Copa Pacífico 2018.
Hasta allí llegaron 300 nadadores juveniles de Latinoamérica, dándole vida a la versión 38 de este certamen de natación continental.
Entre los mejores
El evento, además, contó con el aval de la Federación Internacional de Natación (Fina) y la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat), estamentos que coordinaron a un total de siete países y sus representantes, además de Chile, completando a 24 mejores nadadores de la categoría junior.
"Fueron muy selectivos en cuanto a los nadadores que llegan y para mí es muy importante representar al país nuevamente", dijo Lucas Duarte.