Sujeto acusado de femicidio arriesga presidio perpetuo
GORBEA. En el juicio oral la Fiscalía pidió, además, una pena de 15 años de cárcel por el incendio que habría provocado el imputado para ocultar el crimen.
En el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco se está desarrollando el juicio contra un sujeto de 30 años de edad, acusado por la Fiscalía de asesinar a la joven Danitza Buxton Barra, la madrugada del 2 de septiembre de 2017, hecho ocurrido en la localidad de Quitratúe, en Gorbea.
Se trata de Richard Sepúlveda Cumián, quien además es acusado por el Ministerio Público de iniciar un incendio en la casa de la víctima con el objetivo de borrar evidencias de su actuar.
El fiscal que investigó el caso, Mauricio San Martín, solicitó al Tribunal aplicar una pena de presidio perpetuo por el delito de homicidio calificado.
Asimismo, se pidió una condena de 15 años de cárcel por el delito de incendio.
Cabe precisar que la Fiscalía consideró como agravante que el sujeto habría cometido los delitos mientras gozaba del beneficio de la libertad condicional en el marco de una condena por el delito de violación.
Según indicó el fiscal San Martín, el sujeto habría actuado con alevosía y premeditación al momento de ultimar a su víctima.
Consumo de alcohol
En la investigación, la Fiscalía estableció que los hechos ocurrieron tras una reunión entre amigos que se realizó en la casa de la víctima y donde participó el autor del crimen.
Alrededor de las 5 de la madrugada y una vez que el imputado se aseguró que Danitza Buxton se encontraba sola al interior del domicilio, volvió a dicho lugar para posteriormente agredirla con sus manos presionando fuertemente su cuello hasta asfixiarla y causarle la muerte.
Tras ello, el sujeto habría encendido dos focos de fuego en distintos lugares de la casa para iniciar un incendio y así borrar las evidencias de su actuar.
El juicio se llevará a cabo por al menos cuatros días en el Tribunal de Temuco.
Huelga de hambre
Durante el periodo de investigación el imputado llevó a cabo una huelga de hambre -líquida y posteriormente seca- asegurando que la Fiscalía buscaba generar mayor conmoción al acusarlo del delito de incendio. En una carta dirigida al juez de Garantía, el imputado aseveró que el homicidio "sucedió como consecuencia de un mal entendido". Richard San Martín incluso llegó a coserse los labios para evitar ser alimentado.