Damián González
Con el objetivo de enfrentar los desafíos de conectividad vial en La Araucanía, el intendente Luis Mayol priorizó en los primeros seis meses de gobierno una inversión histórica de $6 mil 126 millones, para financiar proyectos de maquinaria para la construcción de caminos en 11 comunas y también para reforzar el trabajo de las direcciones provinciales de vialidad de Malleco y Cautín.
"He tomado la decisión de priorizar diversos mensajes, para financiar la adquisición y entrega de maquinaria para la construcción y mantención de caminos, que permitan a los propios municipios responder a los requerimientos de la comunidad, en complemento a la labor del Ministerio de Obras Públicas mediante la Dirección de Vialidad", señaló.
Del mismo modo, Mayol anunció que la inversión comprometida en este ámbito durante los primeros seis meses de gestión, duplica los recursos inyectados en el 2017, cuando fueron financiados proyectos de maquinaria vial por $2 mil 929 millones, beneficiando a 5 comunas. "Esto significa crecer en un semestre en más de un 100%, respecto a todo lo que se hizo el año anterior", puntualizó Mayol.
Fundamental
"Los caminos, la conectividad vial, es para nuestro Gobierno fundamental para el desplazamiento rápido y seguro de las personas, para la movilidad hacia, desde y entre zonas urbanas y rurales, para el acceso a los servicios de salud y centros educacionales; es también clave para el transporte de mercancías, materias primas e insumos, para sacar y mover la producción de los campos, y para hacer expedito los flujos de turistas, entre muchas otras externalidades positivas, vinculadas de manera directa al Plan Impulso", enfatizó la primera autoridad regional.
Los 11 mensajes priorizados hasta el momento, benefician a las comunas de Melipeuco, Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt, Los Sauces, Toltén, Cunco, Cholchol, Freire, Pucón y Loncoche, y las direcciones de vialidad de Malleco y Cautín.
En total, los proyectos consideran 4 motoniveladoras de última generación, 1 bacheador de asfalto, 16 excavadoras y retroexcavadoras, 23 camiones tolva de diferentes tonelajes para el traslado del material, 5 rodillos vibratorios y compactadores, 3 mini cargadores, 6 remolques y cama baja, y un tractor con desbrozador, entre otros equipos.
El intendente dijo que otra de las noticias relevantes en conectividad del primer semestre de gestión, es la adjudicación para la construcción de mil kilómetros lineales de caminos indígenas, que pasan de ser de tierra al estándar de ripio.