Rodrigo Zamorano C.
La Segunda Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó al sujeto que fue acusado por la Fiscalía de cometer el crimen que le costó la vida a la joven Danitza Buxton Barra, hecho ocurrido en la localidad de Quitratúe, en el mes de septiembre del año 2017.
Se trata de Richard Sepúlveda Cumián, quien fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado e incendio. Por los ilícitos, el sujeto arriesga una pena de presidio perpetuo y otros 15 años de cárcel por el incendio intencional que provocó en la casa de la víctima a fin de borrar evidencias.
Tras cinco días de juicio, las magistradas juezas Patricia Abollado, Cecilia Subiabre y el juez Jorge González, arribaron a la convicción de que el imputado era el autor material del femicidio.
El veredicto fue recibido con satisfacción por la decena de familiares de la víctima que llegaron al Tribunal de Temuco y tras conocer la decisión de los jueces le brindaron un aplauso cerrado al fiscal que instruyó la causa, Mauricio San Martín.
Condena anterior
El persecutor aseguró que "desde el primer momento teníamos confianza que la prueba que habíamos juntado era efectivamente contundente y que íbamos a poder lograr la convicción del Tribunal respecto de que esta persona cometió un homicidio calificado, que actuó con alevosía y que además incendio la casa".
San Martín además indicó que uno de los antecedentes que se conoció en el juicio es que el sujeto, al momento del crimen, gozaba de un beneficio de libertad condicional tras haber sido condenado anteriormente por el delito de violación.
"El condenado llevaba cerca de nueves meses fuera de la cárcel cuando ocurrieron los hechos", aseveró.
Por esta agravante, el fiscal indicó que espera que el Tribunal dictamine la pena solicitada por la Fiscalía, vale decir, el presidio perpetuo por el delito de femicidio y otros 15 años de cárcel adicional por el ilícito de incendio.
La familia de Danitza, en tanto, dijo sentirse con más tranquilidad tras conocer el veredicto de los jueces.
"Pido la pena máxima para esta persona, estamos conforme porque se hizo justicia y ahora estamos con mayor tranquilidad", aseguró la madre de la víctima, Margarita Barra Aravena.
Maritza Barra, tía de la joven asesinada, hizo un llamado a la Justicia para que no se repitan casos como el de su sobrina, donde una persona con libertad condicional comete un segundo delito.
"Gente de esa naturaleza no merece opciones, no pueden salir de la cárcel", dijo.
La lectura de la sentencia se dará a conocer el próximo martes a las 11 horas.
El crimen
En su investigación, el fiscal San Martín logró acreditar que la madrugada del crimen el autor del femicidio se aseguró que Danitza Buxton se encontraba sola al interior de su domicilio tras compartir junto a ella y amigos durante la noche. El persecutor aseveró que Richard Sepúlveda volvió a dicho lugar para posteriormente agredir a Danitza Buxton con sus manos, presionando fuertemente su cuello hasta asfixiarla y causarle la muerte. Tras ello, el sujeto inició dos focos de fuego en distintos lugares de la casa para efectuar un incendio y así borrar las evidencias de su actuar.
años de edad tenía la víctima del femicidio a la fecha del crimen. 20