Damián González
Neumáticos reventados, amortiguadores dañados y una serie de accidentes que por fortuna no han terminado en tragedia son parte de las complejas consecuencias con las que han debido lidiar por años los automovilistas de la ruta S-905 que conecta la comuna de Pucón con la localidad de Caburgua.
Tras largas gestiones con el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Vialidad, en junio del 2017, se lograron destinar 1.741 millones de pesos para que en el próximo mes de diciembre sea entregada la obra que contempla el sello y bacheo asfáltico de los cerca de 16 kilómetros del camino que comienza en el puente El Turbio.
El problema es que desde que se entregaron los terrenos en julio pasado a la empresa contratista Constructora Remaviesa S.A., no se han podido iniciar los trabajos producto de las malas condiciones del clima necesarias para la ejecución del asfalto.
Del mismo modo, tampoco ha efectuado el plan de contingencia y mitigación comprometido ante la comunidad y las autoridades, consistente en la reparación de los baches más peligrosos.
"El plan de mitigación decía que la empresa tenía que tener gente permanente en la obra realizando algún bacheo ya sea con material granular, pero básicamente ahí se trabajó con una motoniveladora y no de forma permanente", explica el director regional de vialidad, Rodrigo Toledo.
"Lo conversamos con el alcalde, porque existía un avanzado grado de deterioro del camino y a su vez poca presencia de la empresa. Ellos retomaron trabajos de reparación", explica Toledo.
Mal tiempo
"El factor climático ha sido inconveniente para el inicio de los trabajos, pero eso no es excusa para materializar todos aquellos acuerdos contraídos con la ciudadanía hace meses atrás, donde nos reunimos todos los interesados de señalética de precaución, así como la ejecución de varias obras de mitigación como tapar los baches y mantener transitable la vía, al menos hasta que el buen tiempo llegue. Una cuestión que de frentón no se ha cumplido", señaló el alcalde de Pucón, Carlos Barra.
Por contrato la empresa no arriesga acciones judiciales, sino que multas. A la vez que se espera que durante esta semana, con el cese de las lluvias, la maquinaria para el asfaltado sea trasladada para comenzar los trabajos.
"Esta semana están trasladando toda su maquinaria especializada para asfalto. Allí se empieza con los cortes de camino para luego mejorar la plataforma del camino, y más tarde con condiciones óptimas de temperatura (mínimo 10°), trabajar con el asfalto", finalizó el director regional de Vialidad, Rodrigo Toledo.
Estado de otras rutas aledañas
Junto con los trabajos en la mencionada ruta El Turbio-Caburgua, otros siete caminos se encuentran priorizados por vialidad para su mejoramiento. Dos de ellos son la ruta Pichares-Huife, en fase de adjudicación, que contempla el bacheo completo pudiendo comenzar sus obras en el mes de diciembre. Junto con eso, la ruta sector Carhuello, cuyo contrato posee un 40% de avance físico en obras. Se espera que para el mes de diciembre se puedan tener concluidas las obras de asfalto tipo Cape Seal.
millones de pesos es el costo total de inversión para el mejoramiento de la ruta que une Pucón con Caburgua. Obras se entregan en diciembre. 1.700
de la población que vive en la comuna transita diariamente por la ruta S-905. La cifra aumenta durante el verano. 36%