Frases
"Una cosa son los anuncios y otra la forma en que esas ayudas se llevarán a la práctica".
Gloria Naveillán,
"Tenemos que ir a ganar a Iquique, no nos queda otra".
Rubén Cepeda,
"Una cosa son los anuncios y otra la forma en que esas ayudas se llevarán a la práctica".
Gloria Naveillán,
"Tenemos que ir a ganar a Iquique, no nos queda otra".
Rubén Cepeda,
Un gran partido protagonizó Green Cross al derrotar de local a Colo Colo en la capital regional. Los tantos del equipo de Temuco fueron protagonizados por el goleador argentino Luis Alberto Ramos, Carlos Hipólito Rojas fue quien anotó el segundo tanto y el tercero fue obra de Robin Melo.
Hay molestia en los comandos de los candidatos Ricardo Celis y Miguel Becker. A dos días del comienzo del periodo de campaña, el comando oficialista contaba con 40 palomas destruidas en diversos sectores de Temuco. El bando contrario, en tanto, contabilizó la pérdida de casi 20 de estos carteles propagandísticos.
Un reporte de la PDI reveló que evidencia balística levantada desde el sitio del suceso del ataque incendiario de la Iglesia del Señor, de Truf Truf, coincide con un arma que también fue utilizada en al menos otros cinco delitos asociados a violencia rural, uno de ellos el crimen de Osvaldo Antilef Pizarro, en el centro de eventos Ojo de Agua.
La información es de suyo dramática y obliga a reflexionar: más de 16 mil personas han fallecido desde 2000 a causa de los distintos tipos de cáncer y, peor aún, cada año aumenta el número de víctimas de este terrible flagelo.
Este enemigo ataca silenciosamente para mostrarse cuando suele ser tarde, con las graves consecuencias que muchos conocen e impidiendo, en lo general, que la medicina esté en condiciones de entregar una solución eficaz y eficiente.
Estos antecedentes tan generales son de público conocimiento, tanto a nivel de expertos como autoridades y la propia comunidad. Sin embargo, cabe preguntarse qué se ha hecho y qué se está haciendo para procurar diagnósticos precoces que podrían evitar tanto dolor, sufrimiento y desesperación cuando ya se han agotado los recursos necesarios para hacer frente a una enfermedad en sus máximos niveles, que obliga a desembolsos prohibitivos.
Cuanto de ello pudiera evitarse con un diagnóstico temprano, pero el país carece de normativas que obliguen a que cada ciudadano sea sometido a exámenes preventivos que detecten ésta y otras enfermedades y tratarlas procurando la recuperación del paciente y a un costo razonable.
En la salud pública el Estado invierte cuantiosísimos recursos para enfrentar este flagelo, pudiendo implementar una política de prevención que minimice esos gastos.
Nuestra sociedad se ha acostumbrado a pensar a cada paso en programas especiales para reaccionar ante todo tipo de emergencias y la salud no escapa a esa mentalidad que ha sido imposible cambiar y que obliga, con el transcurso del tiempo, a gastos en ocasiones imposibles de afrontar, tanto a nivel particular como estatal.
Chile y la Región construyen hospitales para tratar enfermedades, pero hay escasa preocupación para evitarlas, que sería un protocolo normal a seguir, terminando con una política errada.
Se dio a conocer que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) había rechazado la cifra de $2.500 millones, ofrecidos por el Gobierno Regional de La Araucanía, para recambio de calefactores. Para respaldar esta decisión, el MMA adujo como causa principal que, a cambio de la entrega de recursos, el Core habría exigido que al menos el 40% de éstos fueran destinados al recambio de calefactores de "leña por leña", lo cual estaría en contra de los objetivos del propio programa. Inmediatamente conocida esta decisión, aparecieron voces de diferentes personeros y entidades pro leña, criticando la medida y tildándola de errada, centralista, prepotente, y contraria a la postura de otros ministerios en relación con el uso de leña, exigiendo explicaciones de las autoridades de Medio Ambiente.
No obstante, abstrayéndose de esta crítica rápida, cabe la posibilidad que la decisión del MMA no corresponda a una política encubierta de prohibición al uso de leña, para perjudicar a usuarios de esta zona del país, sino que por el contrario, sea una muestra de consecuencia con los objetivos de fondo establecidos en la política pública que busca devolver la calidad del aire que merecen los habitantes de Temuco y Padre Las Casas, mediante los lineamientos consignados en la estrategia de descontaminación, que apunta al recambio de calefactores a leña de precaria tecnología, por calefactores eficientes y de bajas emisiones contaminantes.
De esta manera, la disminución progresiva e incluso la ausencia de calefactores a leña como alternativa en los programas de recambio de calefactores, podría ser explicada por la falta de artefactos que utilicen este combustible que cumplan y garanticen esta condición de "altamente eficientes y de bajas emisiones", aun cuando existen 60 modelos que certifican una emisión menor a 2,5 g/h de material particulado. Situación que en la práctica no es real, por cuanto dichos calefactores están intrínsecamente condicionados a la calidad de la leña disponible, y las prácticas de operación de los usuarios, cosa que no ocurre con las demás tecnologías, y que va más allá de los alcances regulados mediante los procesos de certificación, que aplican únicamente bajo condiciones ideales, y controladas en un laboratorio.
Si este fuera el caso, todos quienes desean promover la leña como combustible de calefacción residencial, por los motivos que sean (menor costo del combustible, mayor empleo local, menor dependencia extranjera, menor impacto en cambio climático, etc.), quizá debiesen orientar sus críticas al mercado, a los productores y responsables de generar nuevas y reales innovaciones en las tecnologías donde finalmente se combustiona la leña.
Sergio Dávila Riquelme, ingeniero ambiental (UCTemuco)
gerente Sicam Ingeniería