Pamela Boltei
A poco más de 48 horas de conocer el fallo de La Haya sobre la demanda marítima boliviana, el Presidente Sebastián Piñera respondió a su homólogo en Bolivia, Evo Morales, calificando sus dichos como "poco consistentes". Además, aseguró que "Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo de Chile".
Esto luego de que el Presidente boliviano publicara ayer un video donde dice que la demanda "no puede ni debe ser calificada como un acto inamistoso, sino como la oportunidad que nos permita reencontrarnos. Somos vecinos y estamos con un destino común. Nuestro reencuentro con el mar no solo es posible, sino inevitable". Y agregó: "Los mares y océanos son patrimonio común de la humanidad y Bolivia jamás abandonará esta causa".
En forma casi paralela, Piñera aterrizaba en Arica para ser parte de un complejo ejercicio militar en la playa Las Machas, a cargo de la Armada de Chile, Carabineros y la Policía de Investigaciones, el que consistía en capturar un barco extranjero que traficaba droga.
El operativo simulado, que duró unos siete minutos, generó comentarios en medios extranjeros como La Razón, que destacó en sus redes sociales los "ejercicios militares" de la Armada de Chile "a días del fallo en la Corte Internacional de Justicia".
"con tranquilidad"
Luego, el Mandatario voló a Antofagasta, donde llegó a reunirse con el Gobierno Regional para abordar temas locales para el desarrollo más allá de la minería.
"Chile espera con tranquilidad el fallo de La Haya el próximo lunes, porque sabemos que la historia, el derecho internacional y los tratados que hemos firmado sustentan, validan y respaldan la posición chilena. Y para ponerlo en forma simple y corta quiero decirle a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los antofagastinos: Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena", dijo Piñera ante más de cien personas.
En ese contexto, respondió los dichos de su par boliviano, respecto a lo "inevitable" de obtener soberanía: "La verdad es que el Presidente (Evo) Morales habla mucho, y no siempre en forma consistente". "Chile es un país que quiere tener las mejores relaciones con sus países vecinos y por eso siempre nos hemos esforzado en tener abiertos los caminos del diálogo y el entendimiento, pero también Chile es un país que cumple y hace cumplir los tratados que firma, y quiero recordarle al presidente Morales que Chile y Bolivia firmamos el año 1904, hace más de 130 años atrás, un tratado de paz y amistad, que fue celebrado en forma plenamente voluntaria, después de más de 20 años en que habían cesado las hostilidades y que está plenamente vigente, y los países honorables cumplen los tratados que firman", añadió.
Señal previa a La Haya
El operativo simulado en Arica, generó comentarios en medios bolivianos como La Razón, que destacó los "ejercicios militares" de la Armada de Chile "a días del fallo en la Corte Internacional de Justicia". Piñera sostuvo que Chile tiene como vecinos dos de los "mayores productores de coca en el mundo, como es el caso de Bolivia y de Perú". Y agregó que muchas veces "no solamente introducen la droga a Chile", "sino que usan nuestro territorio (...) como mecanismos de tráfico para exportar esa droga a otros continentes".