Con una vasta trayectoria en el mundo del ballet, la reconocida maestra de danza temuquense y miembro del Consejo Internacional de la Danza (CID) de la Unesco, Nivia González, realizará una gala que contará con artistas invitados para conmemorar oficialmente sus 60 años de trabajo en la Escuela de Ballet Clásico de Temuco.
La cita es el próximo sábado 6 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro Municipal de Temuco. La velada mostrará sobre el escenario obras destacadas en el mundo de la danza y de distintas décadas, tal como es el clásico "Cancán", "El antes, durante y el después"; esta última obra muestra la evolución de una bailarina a través del transcurso de la canción, y una de sus creaciones, inspiradas en una experiencia personal "Los puelches de Calafquén".
En el evento se presentará, además, el Ballet de Cámara conformado por un grupo de jóvenes que ha permanecido en su academia desde los 6 y 7 años, siendo algunas de ellas ya profesionales, sin embargo el ballet sigue siendo parte de su vida.
La profesora de ballet añadió que "como broche de oro presento a mi propio Ballet de Cámara, integrado por alumnas que desde muy chicas partieron en la escuela; ellas son comprometidas, disciplinadas, con la técnica del ballet en cuerpo, alma y espíritu. También se presentarán alumnas avanzadas y pequeñas que se inician en la técnica clásica del ballet".
Desde Santiago, nueve de los integrantes de la escuela del Teatro Municipal de Santiago, acompañarán la celebración al compás de "La amapola roja" y danza de "Los marineros", una demostración de la amplitud del alma rusa, dirigidos por Patricio Gutiérrez y coreografiados por Tamara Kiriyak.
Además, Karen Connolly y Roberta Cifuentes bailarán en conjunto con la compañía de su instituto profesional de arte escénica y su elenco, con la creación "Rhapsody in blue". Apoyados por dos actores de teatro, Héctor Garrido y Álvaro Escalona.
El evento será con invitaciones, por lo que la directora hace un llamado a las exalumnas y exapoderados a que retiren sus invitaciones con nombre y apellido en su escuela de danza.
HISTORIA
La bailarina Nivia González comenzó antes de cumplir 20 años, en 1958, relatando que sus inicios no fueron fáciles. Su formación en el ballet comenzó en una sala de la Escuela 2, la que le facilitaron para realizar sus clases con apenas 10 alumnas. A medida que pasaron los años los temuquenses vieron su talento innato, requiriendo de un espacio más grande para incorporar nuevas alumnas a sus clases.
"Entonces mi marido me dijo, vende todo y compra un lugar donde tengas el espacio que necesites", apuntó la directora de ballet. Desde entonces tiene su propia escuela en Montt, y año a año ha ido incorporando nuevas técnicas y estudios, como el seminario "Royal Ballet" que está cursando actualmente.
""
"Creo que aportaré otra mirada a través de la música y el movimiento a la Región; seis generaciones distintas te hacen mirar hacia atrás y pensar, creo que lo estoy haciendo bien".
Nivia González, directora Escuela de Ballet Clásico de Temuco."