Ingeniero cholcholino trabaja en planta WTE en Londres
DESECHOS. Desde enero labora en incineradora. Recientemente dio charla en la Ufro acerca de gestión de residuos sólidos en la Unión Europea.
Desde enero de este año que el ingeniero ambiental Leonardo Narváez (35) trabaja en Londres como operador en una empresa Waste To Energy (WTE) -la empresa Suez- enorme planta incineradora de residuos sólidos domiciliarios y que provee de distintos tipos de energía a la comunidad británica.
Cholcholino, con una experiencia de dos años en la seremi de Medio Ambiente de La Araucanía antes de iniciar su aventura en Europa, Narváez fue invitado por la Universidad de La Frontera a dictar un curso para un diplomado, denominado "Gestión de Residuos Sólidos en la Unión Europea".
Su experiencia desde dentro en una planta WTE le permite entregar una visión informada acerca de los procesos de este tipo de empresas, incineradoras y generadoras de energía.
Suez es una de las plantas más modernas de Londres, que tiene el 50% de su negocio orientado a la purificación de agua y la otra parte en cogeneración energética", señala Narváez, quien agrega que "hay dos procesos marcados, de gasificación para lo que allá se denomina las "bolsas negras", es decir, lo que no se logró separar en la casa, y el tratamiento para residuos orgánicos, básicamente restos de comida. Además, la planta cuenta con un centro de reciclaje y con un centro comunitario".
El ingeniero ambiental señala que "la incineración es la parte final de la cadena de gestión de residuos en casi toda Europa. Allá hay un impuesto específico, donde por cada tonelada de desechos que se envían a un relleno sanitario se debe pagar del orden de 80 mil pesos extra, así es que resulta más barato incinerar. La Unión Europea siempre apuesta por la mejor tecnología disponible y para ellos, hoy día, es la incineración".
"No hay que temerle a lo nuevo", resume Leonardo Narváez, quien agrega que "esta tecnología funciona en Europa sin problemas, y es lo que se viene a Chile".
"
"Las plantas WTE están ubicadas a 100 metros de las villas urbanas, no es problema el tema de las emisiones atmosféricas, porque todo está regulado".
Leonardo Narváez, ingeniero ambiental"
¿Cómo operan con la ceniza?
Desde la Red de Acción por los Derechos Ambientales (Rada) se indicó a El Austral que tras el proceso de incineración, cerca del 30% de los desechos se reducen a cenizas, nocivas para la salud. Al respecto, Narváez indica que "la ceniza primaria, en los países de la Unión Europea se utilizan en el estabilizado de los caminos, sobre el cual se pone el asfalto, es decir, esa ceniza no es considerada ni residuo peligroso ni nada por el estilo. La ceniza secundaria, en tanto, del orden del 2 a 3% del proceso completo, sí es considerado residuo peligroso y esta es enviada a rellenos de seguridad, donde esta ceniza se envuelve en un bloque de hormigón. Todo el proceso funciona bien".
plantas incineradoras funcionan hoy en Europa, según lo señalado por el ingeniero ambiental. 600