Ramón Tolosa Calderón
El informe que entrega mensualmente la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, indica que hasta julio pasado La Araucanía tenía una ejecución presupuestaria de 32,7%, la segunda más baja después de Coquimbo, con un 32%.
Este porcentaje se refiere a la cantidad de dinero gastado del Fondo de Desarrollo Regional y que es asignado por el Consejo Regional a los proyectos, de las distintas municipalidades, iniciativas que son enviadas al Core por el intendente para que sean financiadas.
Sobre la ejecución, el diputado Ricardo Celis (PPD) señaló que "una región que tanto necesita inversión, movilidad económica y generación de empleo, no puede darse el lujo de tener este nivel de atraso. Somos la segunda región más lenta del país".
Celis además agregó que "si es por comparar, señalemos que a esta misma fecha del año pasado, la ejecución presupuestaria era del 53% y en la última década el promedio de ejecución regional es del 49,5%".
Plan Impulso
Celis enfatizó que "si vamos a tener una millonaria inversión con el Plan Impulso quedan muchas dudas sobre su real implementación".
Consultado por estos resultados la actual presidenta del Core, Jacqueline Romero (RN) explicó que "en esta baja cifra influye una serie de factores. A título personal tengo que decir que desde la administración anterior muchos proyectos quedaron paralizados ya que no se hicieron los procesos y además en el último mes se aprobó una gran cantidad de iniciativas, que después se debió analizar y priorizar, retirando algunos".
Respecto a los dichos del diputado Ricardo Celis, la core Romero, respondió que "debería reconocer los errores que se cometieron en la administración anterior. Además aún faltan seis meses y estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar de aquí a fin de año al 100% de ejecución".
Por su parte, el diputado Andrés Molina (Evópoli), quien fue también el intendente durante los cuatro años del anterior Gobierno del Presidente Piñera, explicó que "esto es la consecuencia del cambio de intendente todos los años, ya que tuvimos cuatro en la administración anterior. Además durante el Gobierno de Michelle Bachelet La Araucanía fue la segunda región que más dinero devolvió al Gobierno, eso es un escándalo".
Molina argumentó que "esa devolución tiene que ver con los decretos que cada intendente hizo para bajar el presupuesto y así subir los porcentajes de ejecución presupuestaria".
Respuesta
Sobre las palabras del parlamentario Ricardo Celis, el diputado Molina expresó que "me hubiese gustado escucharlo durante los cuatro años de la Presidenta Bachelet condenando la devolución de recursos que se pudieron utilizar en muchos proyectos que ahora están pendientes. La inconsecuencia no me gusta".
El exintendente del Gobierno de la Nueva Mayoría, Andrés Jouannet, comentó que "esto se produce cuando hay cambio de gobierno y lamentablemente funcionarios se van o los despiden y son trabajadores con mucha experiencia, que cumplían a cabalidad sus funciones y eso se lamenta".
Jouannet dijo que "se debe repensar la administración pública para que cuando ocurran cambios de Gobierno los despidos sean menos, que los funcionarios que saben y hacen bien su trabajo, continúen para que así la ejecución presupuestaria se desarrolle de buena manera".