El Austral
Mas de un centenar de estudiantes de distintos establecimientos educativos de la comuna de Nueva Toltén ( Queule y Puralaco) y Temuco, participaron de un operativo de limpieza de playas que se realiza por segunda vez, y que esta vez benefició a la hermosa playa de Nigue Sur y a la desembocadura del río Queule.
La Armada de Chile, representada por el grupo de funcionarios de esta zona, en conjunto con la ONG "Ocean Conservancy", hizo el llamado a limpiar las costas, recogiendo los desechos sólidos de las playas y ríos, y así contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios. En el caso de nuestro país, acude al llamado a través del Ministerio del Medio Ambiente y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada.
Entusiasmo
Este año, a la actividad se sumaron nuevas instituciones. El seremi de Medio Ambiente, Anselmo Rapimán, destacó la labor de la Armada de Chile, la Municipalidad de Toltén, Carabineros del Retén de Queule, Fundación Servicio País, La Brigada Verde de la Universidad Santo Tomas de Temuco, y de la comunidad mapuche Francisco Trecán, quienes formaron una cuadrilla de trabajo que recorrió vastos sectores de las zonas costeras.
El año pasado fueron retirados, desde estos mismos sectores, una tonelada y media de desechos, y este año el llamado a no botar basura entregó los primeros resultados, ya que en esta jornada de limpieza fueron 700 los kilos los de basura recogidos. Así lo señaló el alcalde de Mar de la localidad, sargento segundo Cristian Guajardo Valencia, quien indicó que se recorrieron más de 5 kilómetros de costa, donde "lo más importante fue reducir la cantidad de desechos y unir a más entidades privadas y públicas a este operativo de limpieza de nuestras costas".
Al finalizar la jornada, los estudiantes y todos quienes llegaron a apoyar esta actividad, participaron de una completada.