Plan Impulso
En una carta publicada el viernes en La Tercera, la directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, María Ignacia Fernández, hace una valoración positiva del plan para La Araucanía que se anunció. Sin embargo, dice que, al mismo tiempo, deja una sensación negativa porque se construye, según la directora, "desde el total desconocimiento del camino ya recorrido", negando "los esfuerzos de gobiernos anteriores".
Invito a la directora a revisar el discurso que dio el Presidente al anunciar el plan, disponible en internet. No terminé ni el primer cuarto de éste cuando leí claramente: "este Acuerdo Nacional por La Araucanía no parte de cero. Quiero decir con mucha claridad y firmeza que hemos recogido los aportes de gobiernos anteriores, y muy especialmente el trabajo abnegado y fecundo que realizó el grupo presidido por el Obispo Héctor Vargas" (cabe recordar que M. Bachelet dio inicio a la comisión asesora presidencial para La Araucanía con el Obispo Vargas a la cabeza). Luego, el Presidente reitera: "La participación de muchas personas, que ha sido recogida en intentos anteriores por buscar acuerdos en beneficio de La Araucanía, es también recogida en este Plan que hoy día damos a conocer".
La verdad es que yo no encuentro por ninguna parte un "total desconocimiento del camino ya recorrido", ni una negación de "los esfuerzos de gobiernos anteriores; veo, de hecho, todo lo contrario.
Valentina Ramírez
El futuro del país
Qué bueno que se bajara el perfil a la acción de los jóvenes que trataron de quemar a funcionarios en el Instituto Nacional hoy ya no son noticia, hasta el público todo olvidó el incidente. Planteo la idea en atención a que son jóvenes idealistas que a muy corto plazo llegarán a ser un modelo para los compañeros de cursos inferiores, si es que ya no lo son. Este concierto continuará en allegro con fuoco en términos musicales.
Realmente admiro y, envidio sanamente, si es que este tipo de envidia existe, a esos padres que fueron capaces de engendrar tan buenos muchachos. Seguramente estos chicos actúan de esta manera porque tienen un sentir que nosotros los comunes no somos capaces de alcanzar. El idealismo los lleva a tales niveles que hemos quedado muy atrás. Luego está la parte correspondiente a sus padres que sentirán un orgullo de grandes proporciones contemplando el actuar de sus nenes, por lo que no deben tomar medidas disciplinarias y coartar sus sentimientos y actuares. No se puede llamar la atención ni castigar a estos iluminados porque sería como cortarles las alas evitando de esta forma que alcancen más elevados niveles para el engrandecimiento de la sociedad y el país, sería la debacle.
¿Qué sería de nosotros sin ellos?
Respecto a leyes, jueces y otros, bien por ellos, los alumnos iluminados no pueden ser sancionados o echados del establecimiento, por aquello de ser modelos para los más pequeños. Señor Director y qué opina usted de lo que nos perderíamos. Tengamos en consideración que estos idealistas el día de mañana estarán dirigiendo los destinos del país desde ministerios, cámaras, cargos diversos de alta dirección pública como pomposamente se dice en la actualidad. Imposible perderlos.
No, por favor no osen tocarlos porque son el futuro de nuestra patria y seguramente como están tratando de demostrar, usarán en su actuar directivo el fuego purificador.
René M. Cifuentes Bobadilla
Prioridades en la Ley de Presupuesto
De acuerdo a la encuesta CEP, los tres problemas recurrentes a los que el Gobierno debería dedicar su mayor esfuerzo, en orden de prioridades, son: delincuencia, pensiones, salud y educación. Sin embargo, ninguno de éstos había sido abarcado en su totalidad en las administraciones anteriores.
La nueva Ley de Presupuesto presentada por el Presidente Piñera, viene a saldar en gran medida la deuda de problemas pendientes que dejaron los mandos pasados.
En los primeros meses de ejecución, el Gobierno llevó a cabo una reforma a Carabineros, la creación de un Sistema Táctico de Operativo Policial -STOP -, entregando más facultades a las policías. Además, presentó los proyectos de ley de antiportonazos, conductas antisociales y la reforma a la Ley Antiterrorista. En salud se anunció el plan de inversiones para la construcción de nuevos y mejores hospitales y, en educación, se está potenciando la educación temprana, la formación técnica y la creación de nuevos liceos bicentenario en todo el país. Asimismo, se desarrollará la tan anhelada reforma a las pensiones que tanto se ha pedido.
Es cierto que falta por avanzar, pero es atingente aplaudir a las personas que evaluaron el destino de nuestros recursos, ya que por primera vez en años se harán cargo de los problemas que realmente nos preocupan a todos los chilenos.
Renata García