Una persona fue detenida instantes después de que ayer se produjera un ataque incendiario en una faena forestal ubicada al poniente de la comuna de Lautaro.
El hecho ocurrió en horas de la tarde en la cima de un cerro ubicado al interior del fundo Oyama, de propiedad de la empresa Forestal Arauco, en una cosecha de eucaliptus y pinos.
Hasta allí llegó, a eso de las 13.30 horas de ayer, un grupo de al menos cuatro sujetos encapuchados y armados que hizo detenerse a un camión maderero, intimidando al conductor con armas para, posteriormente, incendiarlo.
Quema contínua
El cometido de los individuos prosiguió con otro camión, que también iba saliendo y venía veinte metros más atrás. Luego continuó a 200 metros, hacia la cima del cerro, donde se incendió un cargador frontal y una máquina denominada torre de madereo. Posteriormente, los individuos atravesaron el área de trabajo forestal y quemaron dos furgones, dos camiones más y otra torre de madereo para, finalmente, quemar la cabina de una motoniveladora.
Cuando terminaron de incendiar los vehículos, los individuos abordaron un furgón de transporte de personal de la misma forestal y huyeron, a toda velocidad, hacia el camino principal, mientras los treinta trabajadores se escondían para pedir ayuda y grababan lo que podían con sus teléfonos.
Fue una llamada de parte de un trabajador, en el mismo lugar del ataque incendiario, la que alertó a Carabineros y permitió que las patrullas respondieran rápidamente. Fue una Dodge Durango del retén de Pillanlelbún la que se encontró de frente con los sujetos que, de inmediato, abrieron fuego contra los efectivos, que ya sabían que los sujetos venían huyendo en un furgón.
"Ellos detuvieron el vehículo y empezaron a disparar contra Carabineros, quienes repelieron el ataque y en ese intercambio, uno de los individuos resulta lesionado en su pierna derecha", precisó el teniente coronel José Correa, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Fuerzas Especiales de la Zona Araucanía de Control de Orden Público.
El hombre lesionado fue identificado como Daniel Domingo Canío Tralcal, quien resultó con una fractura expuesta con salida de proyectil en tibia y peroné, siendo llevado al Hospital de Lautaro y luego al Hospital Regional de Temuco.
Operativo
El resto de los sujetos logró darse a la fuga a pie, huyendo a través de la misma plantación de eucaliptus. Por ello, se desplegó un vasto operativo policial que incluyó efectivos del denominado "Comando Jungla" con tanquetas, un helicóptero y el uso de gas lacrimógeno para verificar si no habían más personas abatidas.
En el mismo sitio donde se produjo el intercambio de disparos, el fiscal Luis Torres confirmó que se encontró "armamento relacionado con este atentado incendiario", aparentemente incluida una escopeta que será periciada por efectivos del Labocar.
En total fueron quemados 10 vehículos
Fueron diez vehículos los dañados, en total, en el ataque incendiario de ayer en el sector La Colonia de Lautaro: dos furgones de traslado y dos torres de madereo de la empresa Antumapu, una retroexcavadora, tres camiones de Sotraser y otro camión de Trayenko y un cargador frontal. Entre los vehículos hay distancias de entre 15 y 300 metros. A pesar de que hubo trabajadores intimidados, no hubo heridos.