Liberalismo
Me refiero a algunos conceptos publicados en medios de prensa e incluyo algunos planteamientos míos.
El liberalismo asume que quien debe decidir no es el Estado, sino las personas y otras entidades, quienes son soberanos de decidir sus acciones, respetando los derechos ajenos.
El liberalismo se desdibuja en este mundo tecnologizado, global y con pérdida de valores éticos. El desafío global actual es hallar nuevos sistemas socioeconómicos y políticos.
Se considera inevitable una próxima crisis mundial, pero carecemos de planes de contingencia para ello, lo cual refleja nuestra falta de capacidad para enfrentar el devenir.
Patricio Farren C.
Rutas en mal estado
Antes de pavimentar la ruta Icalma-Melipeuco, por qué no reparar rutas como Pucón-Caburgua, la cual está destruida; reparar los "cráteres" de la ruta Freire-Villarrica y otras.
Germán Goicoechea.
En altura
Impresiona ver como en apenas unas décadas la silueta de la capital regional ha cambiado tanto. Para quienes nacimos en Temuco, poco queda de las bellas casonas que antes hacían tan linda la ciudad. Hoy todo es edificio en altura. Las ciudades crecen y es natural que, cuando se acaba el espacio, lo hagan hacia arriba, pero se echa de menos una arquitectura típica, como lo era el Mercado, por ejemplo.
Marita Gutiérrez.
La "Cola del Diablo"
A estas alturas de la feroz crisis que vive la Iglesia Católica en pleno, después de ver y de saber de todos los cientos y cientos de curas que se pasaron al lado oscuro de la fe, a nivel del mundo y en especial en nuestro país y que cada día siguen aumentando, no parece muy adecuado que nuestro Papa Francisco le eche la culpa al "Diablo" de todas las brutalidades acometidas por sus pares en contra de niños, jóvenes y adultos vulnerables, y menos que a los creyentes les pida que "deben tomar más conciencia de su culpa, los errores, de los abusos cometidos en el pasado y presente, y comprometerse a luchar para que el mal no prevalezca" (sic). No parece ser muy feliz, el pretender fundir los roles de los victimarios con los de las víctimas. No, no puede cargarle ni una mínima parte de culpa de esas aberraciones a quienes no las hicieron.
En resumen, el echarle la culpa al "Diablo" es como si le estuviera echando la culpa al empedrado. Lo real, lo que prevalece y los miles de casos descubiertos de abusos dan cuenta de que fueron hechos por personas que vestían sotana y, en plena conciencia personal de sus actos y como hombres que se supone que son, deben enfrentar a la justicia terrenal en la forma y en fondo y después a la Justicia celestial. Para eso no hay ningún apuro, tendrán toda la eternidad para hacerlo y, por ahora, se debería dejar fuera la "performance" de la "Cola del Diablo".
Imputarle culpas al Diablo es simplemente evadir las culpas propias de cada abusador, tal vez en el siglo XIV, VII ó en el IX de seguro hubiera funcionado a la perfección, pero hoy en pleno siglo XXI rápidamente nuestro Papa Francisco se dará cuenta que, "no ha lugar".
Luis Enrique Soler Milla.
Deportes Temuco
Quiero hacer una crítica constructiva al Club Deportes Temuco. Pude ver el partido con Iquique y, lamentablemente, el equipo de Temuco no camina y su entrenador es una persona sin ideas futbolísticas. A lo mejor fue un buen jugador del medio chileno, pero en Temuco su gestión es mala.
No comprendo cómo se puede contratar a jugadores extranjeros, argentinos, sin verlos jugar un partido completo, para evaluar sus capacidades. Se vio el equipo de Deportes Temuco muy mal, sus cambios fueron tardíos, veo poca sincronización de sus líneas, no veo un amor propio, amor a su camiseta. De esa manera creo que iremos derecho al descenso.
Jugadores de Temuco, les pido cambiar su actitud, jueguen como una final de campeonato, háganlo por sus familias, ellos son el soporte de ustedes, hagan lo mismo, son empleados de un club comandado por un gran jugador nacional e internacional, Señor Salas, goleador de estirpe que nos hace sentir orgullosos a la gente de la Región de La Araucanía. Estoy seguro que saldrán de esta pesadilla, ustedes pueden dar más.
Jugadores argentinos demuestren por qué fueron contratados, confío en su calidad humana y futbolística, sus hinchas lo solicitan, no podemos volver atrás, somos mejores y debemos ser mejores. Temuco los necesita, se necesita de una nueva actitud para poder triunfar y dar una alegría a esta zona tan sufrida.
Edmundo Paz Vega.