Robinson Tobares
Claudio Quintana siente que tocó techo en Chile. El actual campeón nacional de artes marciales mixtas (MMA) en la división de los 70 kilos domina con autoridad la serie y considera que ya no tiene rivales en el país.
"Soy campeón de Chile y acá ya no tengo rivales. Por eso, siento que es el momento de dar un giro en mi carrera y de hacerme un espacio a nivel internacional", sostiene Claudio Quintana, profesional de las artes marciales mixtas, que entrena en la Academia Vulcao do Fogo y en Elemental Dojo.
El temuquense asume que su carrera necesita un quiebre y para darlo tiene claro el camino: probar suerte en Estados Unidos.
Para materializar ese plan, "Spider" Quintana -como es conocido en los octágonos- tomó contacto con academias de Norteamérica y que están dispuestas a recibirlo.
"Hemos tomado contacto y las puertas están abiertas", apunta el deportista de 27 años y que aspira a seguir el camino que tomaron en su momento dos importantes valores de las MMA en La Araucanía: Diego "Pitbull" Rivas y Jonathan Ortega.
Sacrificio
"Diego Rivas y Jonathan Ortega en su momento hicieron el sacrificio, se fueron a Estados Unidos y allá dieron el salto de calidad, que les abrió las puertas para pelear en eventos organizados por grandes empresas de artes marciales mixtas. Yo quiero seguir una ruta parecida", recalca Quintana.
Humberto Fuentes, uno de los técnicos de Quintana y entrenador de la Academia Vulcao Do Fogo comparte la ambición de su pupilo.
"Claudio ya no tiene rivales en su categoría en Chile y por eso es tan relevante que vaya a Estados Unidos. No podemos permitir que su carrera se estanque", expone Fuentes.
Ya teniendo clara la necesidad de partir, el staff técnico de Quintana estableció contactos para que el deportista viaje a Estados Unidos y entrene en alguna de las academias de Chicago por tres meses.
"La idea es que esté tres meses allá y que mezcle entrenamientos y la participación en algunas veladas. Si tiene la oportunidad de subirse al octágono puede mostrar las grandes condiciones que posee", dice Fuentes.
A fin de año
El plan del deportista es viajar a fin de año o principios de 2019 a Chicago. Esa aspiración actualmente tiene sólo un pero: la falta de recursos para materializarla.
"Todo este plan tiene su costo. Iniciamos una campaña para reunir los recursos que nos permitan materializarlo. Invitamos a las empresas y a los particulares que puedan ayudarme a que se sumen a esta cruzada. Todo apoyo será bienvenido y lo agradeceré de corazón", afirma Quintana.
Los interesados en apoyar al luchador temuquense pueden contactarse con él a través del correo claudio.qn@gmail.com o por medio de las redes sociales asociadas a la dirección @spiderquintana. Para aportes directos, el luchador habilitó la cuenta Rut 17.727.523.
Como sucesor de Diego Rivas
En los foros de artes marciales mixtas en Chile, Claudio Quintana es mencionado como candidato número uno para ocupar el espacio que dejó el cholcholino Diego Rivas en la UFC. Los otros nombres que más preferencias captan entre los seguidores de las MMA son los de Diego Gómez, Enrique Pacheco e Ignacio Bahamondes.
triunfos contabiliza Claudio Quintana como profesional. El último de ellos lo alcanzó ante el argentino Jonathan Ortega. 6
kilos es la división en la que compite el temuquense. El luchador es el actual número uno de Chile en la serie. 70