La Fiscalía confirmó que ordenó medidas de protección para el alcaide de la cárcel de Angol, Fernando Olivares, quien apareció mencionado en un panfleto encontrado en un ataque incendiario que afectó a un jardín infantil ubicado en el sector Chacaico, en la comuna de Ercilla, durante la madrugada de este martes.
En una hoja encontrada en el acceso al establecimiento incendiado de manera intencional se puede leer la frase "Alcaide Fernando Olivares, Cárcel de Angol, cuida a tu familia y tus seres queridos, Libertad PPM", lo que fue interpretado por las autoridades como un acto de "amenaza" y "venganza" contra el oficial de Gendarmería que intervino en un conflicto con comuneros mapuches ocurrido el fin de semana recién pasado en el recinto penitenciario de la capital provincial de Malleco.
Por ello, tras el hallazgo del papel, la Fiscalía tomó contacto con el teniente coronel de Gendarmería para confirmarle que se dispondrán medidas de protección policial a su favor, así como también para su familia y su domicilio.
"Estas medidas fueron remitidas a las policías para su cumplimiento y estamos evaluando el tiempo bajo el cual van a mantenerse, así como también, si será necesario intensificarlas", afirmó el fiscal Luis Espinoza, de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Uacfi).
"AMENAZA o venganza"
El análisis de las autoridades respecto a que el panfleto es una "amenaza" proviene de un altercado protagonizado por cientos de comuneros mapuches que habían acudido a realizar una ceremonia tradicional y fueron impedidos de ingresar ya que -según el organismo gubernamental- excedían la cantidad permitida en los protocolos.
Tras un diálogo improvisado que fracasó y dio paso a incidentes donde resultaron mapuches lesionados, gendarmes golpeados y carabineros heridos, los comuneros emitieron declaraciones donde acusaron al alcaide Olivares y a las autoridades de Gobierno de coartar su derecho a la espiritualidad.
"Aparentemente, por los panfletos encontrados, es una respuesta, por no decir venganza, por lo que ocurrió el domingo en la cárcel de Angol", comentó el intendente Luis Mayol.
Desde el Gobierno confirmaron que ya presentaron una querella criminal bajo la Ley Antiterrorista por "colocación de artefacto incendiario" contra el establecimiento para infantes.
Con respecto a quien cometió el ataque incendiario, el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, comentó que "son los mismos que estuvieron en la cárcel de Angol y lamentablemente estos hechos los hacen en la oscuridad (...) los únicos damnificados son los niños y la misma gente de su mismo sector".
Menores damnificados
El jardín infantil y sala cuna Anturayén, ubicado en el kilómetro 8 de la Ruta T-560, resultó con daños totales y hasta el cierre de esta edición, la Municipalidad de Ercilla junto a la Junji continuaban trabajando en un plan de contingencia para la atención de los 28 menores que acudían día a día al recinto.
"Estamos revisando los cupos disponibles en jardines infantiles de la comuna para ponerlos a disposición del municipio y las familias a fin de evaluar traslado de los niños", dijo el director de la Junji Araucanía, Juan Pablo Orlandini.
Ministerio de Justicia evalúa querellarse
En conversación con El Austral, el seremi de Justicia, Ignacio Malig, entregó todo su "respaldo y apoyo" al alcaide de la cárcel de Angol y señaló que Gendarmería está realizando "todos los análisis y los estudios para presentar las correspondientes querellas". De la misma forma, Malig repudió las amenazas al considerar que "Gendarmería tiene reglamentos respecto a las visitas, en todas sus condiciones, para resguardar la seguridad de los internos y visitantes. Él tiene todo nuestro respaldo por haber, simplemente, cumplido con su trabajo", refirió.
"Estamos evaluando el tiempo bajo el cual van a mantenerse esas medidas y si será necesario intensificarlas".
Luis Espinoza,, fiscal de la Uacfi"
de la mañana quedó al descubierto el ataque incendiario al establecimiento administrado por el municipio de Ercilla, con fondos Junji. 6
menores recibían atención en el jardín infantil y sala cuna Anturayén, en el sector Chacaico, Ercilla. 28