Red de clase protegida
Actualmente ser clase media en Chile es sentirse desprotegido. Tienes el dinero suficiente para no depender del Estado, pero llegas "justo" a final de mes para solventar los gastos familiares.
¿Cuántas veces nos hemos visto enfrentados a la incertidumbre de saber si podremos pagar la universidad de nuestros hijos al mes siguiente?, ¿cuántas veces hemos necesitado una ayuda para encontrar trabajo cuando estamos desempleados?, ¿cuántas veces hemos pensado qué pasará con nuestra familia si nos ocurre algo? Son preguntas recurrentes si nos consideramos parte de las más de 11 millones de personas que pertenecen a este grupo socioeconómico en el país.
La Red Clase Media Protegida, inserta en la nueva Ley de Presupuesto, es la primera iniciativa que viene a saldar esos clásicos problemas generando un sistema de apoyo para enfrentar las cuatro contingencias que más aquejan a la clase media; mejorando los seguros de salud catastróficos, alivianando los créditos y becas para la educación superior de nuestros hijos, creando una defensoría para víctimas de delitos violentos y perfeccionando la red de intermediación laborar para conseguir trabajo. Además de crear nuevos y mejores programas habitacionales para este grupo social.
Un proyecto digno de admirar por todos los que históricamente nos hemos sentido postergados y desprotegidos por el simple hecho de ser clase media.
Patricio Saavedra
La historia se repite... ¿pero no se repite igual ?
La frase de los historiógrafos: "La historia se repite pero no se repite igual"; se me viene a la cabeza al leer en la página 34 de la revista Hoy- del 28 de octubre de 1938- bajo el título "La Majadería Portuaria":.. Que según medios altiplánicos Bolivia en la VIII Conferencia Panamericana de Lima encarará definitivamente su problema portuario... porque así lo había determinado la realizada en Montevideo en 1933.
Es de esperar la publicación de hace 80 años - con similares conceptos a los que se vierten por estos días en torno al Fallo de la Haya - no se repita en lo medios alrededor de 2038 y se reitere en el 2118.
Lautaro Kinche Kanata
Ley de presupuesto
¿Por qué si en nuestra economía doméstica priorizamos lo fundamental y evitamos los gastos en exceso, no lo hacemos con nuestro país?
De acuerdo a un estudio realizado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), el gasto público en América Latina y el Caribe aumentó en promedio 7 puntos porcentuales durante los últimos 20 años, incremento que, lamentablemente, no se refleja de manera similar en el crecimiento de la inversión, desarrollo o en beneficios sociales duraderos. Situación en la que Chile no es la excepción, ya que, en los últimos años según el mismo estudio, el país alcanzó un grado de ineficiencia en el destino de sus recursos, cercano al 1,8% del PIB.
El nuevo presupuesto viene a reparar en gran parte este despilfarro, disminuyendo el reparto ineficaz de los recursos que tuvieron las administraciones anteriores y respondiendo a las prioridades históricas de los chilenos como son: seguridad, salud, educación en todas sus etapas y descentralización de los recursos para regiones entre otros.
Si bien es necesario que el gasto crezca acorde a los parámetros de largo plazo, también es relevante que sea eficiente, ya que una economía no depende sólo de cuánto se gaste sino de la calidad del gasto que se está realizando.
Patricio González B.
Au revoir
Por cierto Aznavour fue mucho más que sólo una de las grandes voces francesas de todos los tiempos. Fue un verdadero ícono europeo de la cultura y las artes, un embajador permanente y universal de la condición francesa pese a su indisimulado ascendiente armenio. Mientras los alemanes ocupaban Paris escribía canciones para la Piaf, después cantó sus propias canciones, triunfó en el Olympia y comenzó a grabar su extensa discoteca; viajó por el mundo con la chanson francesa en la maleta pero también para cantar en alemán, inglés, italiano o español, fue aclamado en Japón, EE.UU y Latinoamérica, en Europa era un verdadero símbolo, llevó también el relato de la patria de sus padres, de los perseguidos de Armenia diseminados por los continentes; hizo duetos con Dianne Reeves, Sting, Compay Segundo y Frank Sinatra; Jazznavour fue su proyecto sincopado de los 90; en cine fue dirigido en películas de Claude Chabrol, Volker Schlondorff y por François Truffaut en el inolvidable thriller de 1960, "Tirez sur le pianiste".
Inquieto, flexible, temperamental como hermano gemelo; creativo, versátil y soñador, vino a Chile una y mil veces a saludarnos y a despedirse, ni él se lo creía, había cuerda para más, mientras su voz intacta, su apariencia frágil de hombre fuerte escondido tras un traje siempre elegante y enfundado desde los pies en calzados de cuero muy lustrados y movimiento de brazos y manos gitanas del Cáucaso del boulevard Haussman, gritaba a los vientos los tiempos vividos en el siglo veinte.
Rodrigo Reyes Sangermani