Frases
"La idea es permitir aire puro en espacios donde hay adultos y niños haciendo deporte".
Miguel Becker,
"Esperamos que la Justicia devele cuál fue la participación de los fiscales en esto".
Andrea Parra,
"La idea es permitir aire puro en espacios donde hay adultos y niños haciendo deporte".
Miguel Becker,
"Esperamos que la Justicia devele cuál fue la participación de los fiscales en esto".
Andrea Parra,
Aceleradamente se trabaja en la pavimentación de la avenida Pinto en Temuco. Lo anterior permitirá posteriormente el tránsito expedito de vehículos hacia el sector de la Feria Libre, lugar hasta donde se trasladan los camiones para proveer al público de productos diversos. Muchos de ellos vienen de la zona central.
La situación de la escuela G- 524 ubicada en Chomío ya no daba para más. El pésimo estado de la infraestructura de las salas estaba haciendo peligrar la integridad física de los alumnos y de los profesores. Por este motivo es que un grupo de apoderados y de estudiantes se tomó el recinto de manera indefinida.
A full avanzan las gestiones para la visita del Papa Francisco a La Araucanía el 17 de enero. Desde la Gobernación de Cautín informaron que el Sumo Pontífice realizará una eucaristía en un espacio habilitado de 700 metros de pista de aterrizaje del aeródromo Maquehue -en la comuna de Padre Las Casas- de más 70 hectáreas de terreno aledaño.
Han transcurrido dos semanas de la presentación del "Acuerdo nacional por la paz y el desarrollo de La Araucanía". Aparece como un programa de largo aliento de más de trescientos proyectos, basado en modo importante en las propuestas de diversas instancias anteriores, integral por todas las problemáticas que abarca, la cantidad de ministerios comprometidos, con un financiamiento poco común, y una comisión a cargo de su permanente seguimiento, que transversalmente comienza a percibirse en la Región como positivo y esperanzador.
El Presidente ha afirmado que es solo el inicio de un camino, porque no es posible reparar en breve tiempo ciento cincuenta años de maltrato con el pueblo mapuche, empobrecimiento y postergación de la Región, violencia, pérdida de vidas humanas y fuentes de desarrollo. Por ello, se nos ha dicho, no es algo plenamente acabado, ni capaz de ofrecer de inmediato todas las respuestas a todos los anhelos. Se requiere el aporte y el compromiso de la entera sociedad, en especial de quienes vivimos en tierra. Más aún si se ha llamado a todos los sectores sin distinción, a involucrarse y participar en un legítimo debate y propuestas que mejoren, enriquezcan las medidas y favorezcan su correcta implementación.
En este contexto resultan incomprensibles e inaceptables los hechos de violencia de estos días que grupos radicales han llevado a cabo como forma de desacuerdo con lo anterior, afectando severamente la educación de niños y familias mapuches, fuentes laborales, trabajadores y medios de producción. No creemos que la metodología de la violencia en La Araucanía, colabore positiva y decididamente, a dar respuestas a las legítimas demandas del pueblo mapuche, y mucho menos a reparar con este modo de lucha, las graves injusticias y violencia que a lo largo de la historia se han cometido con él. Por el contrario, la violencia como táctica corre el riesgo de evitar que algo nuevo y justo pueda prosperar, eternizando el conflicto, aumentando la exclusión y la pobreza.
Las problemáticas más agudas se solucionan con un proceso de auténtico diálogo que permita conocernos, respetarnos y caminar juntos, que gradualmente puede llevar a mayores soluciones.
El gran espíritu cívico y pacífico del plebiscito que nos devolvió la democracia, es un ejemplo notable.
Jesús nos enseña que la ley fundamental de la perfección humana, y por tanto de la transformación del mundo, es el mandamiento nuevo del amor. Esta verdad vale también en el ámbito social: es necesario que los cristianos sean testigos profundamente convencidos y sepan mostrar, con sus vidas, que el amor es la única fuerza que puede conducir a la perfección personal y social y mover la historia hacia el bien y la justicia que todos buscamos. El bien común de La Araucanía y su gente están primero. No permitamos que todo lo que genere división y enfrentamiento, "nos robe la esperanza" (Francisco).
Héctor Vargas, obispo de Temuco
Desde el año 2003 que la capital regional viene manifestando un sostenido crecimiento, tanto en lo comercial como en infraestructura pública y privada.
La construcción de una serie de poblaciones y villas en la periferia de la ciudad, edificios en el área céntrica, y la llegada de nuevas tiendas comerciales son un respaldo que sustentan este auge evidente que experimenta Temuco.
Ahora bien, ¿está creciendo de forma armónica y equilibrada la capital regional? Expertos del área de la construcción y los gremios tienen algunas aprehensiones al respecto, sin embargo, coinciden en dos áreas que deben contar con un desarrollo que se equipare al avance que tienen los proyectos inmobiliarios.
Estas áreas clave son las de transporte y conectividad, toda vez que se requiere que quienes llegan a vivir a los nuevos sectores que se levantan en la periferia de la ciudad, cuenten con una infraestructura pública acorde al desarrollo inmobiliario que les permita conectarse con el centro, para lo que se requieren vías expeditas y mejor transporte público.
De ahí que en este proceso se debe incorporar también a la propia ciudadanía, que tiene mucho que aportar sobre cómo debería ser la capital regional de las próximas décadas.
Se trata de un proceso en el que deben involucrarse y participar todos quienes habitan en la capital regional, no sólo el Estado, a través de sus diversas instancias que elaboran la planificación urbana, o la misma empresa privada, con el diseño de sus proyectos, sino también la sociedad civil organizada y, en definitiva, el ciudadano, que puede aportar con sus ideas de la ciudad que espera para el futuro y para las nuevas generaciones de habitantes.
El crecimiento de Temuco depende de todos y hay que involucrarse en él.