Rodrigo Zamorano C.
La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó ayer la medida cautelar de prisión preventiva que afecta al excoronel de Carabineros Marco Aurelio Treuer, único formalizado por el crimen del joven mapuche Álex Lemún, hecho ocurrido en noviembre de 2002.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Julio César Grandón, la ministra Cecilia Aravena y el abogado integrante José Martínez Ríos, rechazó un recurso de amparo ingresado por la defensa de Treuer.
El recurso buscaba anular la resolución dictada el pasado 28 de septiembre por el juez de Garantía de Angol, Juan Mauricio Poblete, quien decretó la prisión preventiva del exoficial de Carabineros.
RECURSO
La defensa de Treuer, representada por el abogado Jaime Morales, había acusado una presunta violación del debido proceso por parte del juez Poblete, sin embargo, los ministros de la Corte desestimaron el argumento.
Morales además cuestionó la participación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) como interviniente en la causa, situación que también fue rechazada por los magistrados.
"A nuestro juicio el INDH tiene facultades para comparecer en este tipo de causas y además pensamos que el juez no se hizo cargo de las alegaciones respecto de la prescripción y la media prescripción del delito", dijo el abogado Morales.
El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público, Jorge Calderara, mostró su conformidad con la resolución de los ministros y aseveró que "como Fiscalía sostuvimos que no había ningún tipo de ilegalidad en la resolución que el juez de garantía dictó y que decretó la prisión preventiva".
Calderara agregó que "ese argumento fue el que acogió la Corte y por lo tanto nos abocaremos a afinar la investigación con la finalidad de decretar las últimas diligencias antes de tomar una decisión respecto al destino de la causa".
Con este fallo, el excoronel de Carabineros deberá permanecer bajo prisión preventiva, medida cautelar que se lleva a cabo al interior de un recinto de Carabineros en la Región Metropolitana.
Para el 9 de noviembre próximo, en tanto, se efectuará en el Tribunal de Angol una audiencia para debatir respecto al sobreseimiento definitivo solicitado por la defensa de Treuer, ante la eventual concurrencia de causales de prescripción del delito por el cual fue formalizado.
La Fiscalía apunta a Treuer
La indagatoria de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía asegura que el excoronel de Carabineros tiene directa responsabilidad en la muerte de Álex Lemún. La investigación sostiene que el día de los hechos el exoficial utilizó una escopeta Winchester calibre 12, cargada con munición letal. Pese de conocer la capacidad mortal de los cartuchos de plomo, el imputado habría realizado varios disparos en contra de los manifestantes, entre ellos Álex Lemún. El comunero falleció producto de una herida por bala que se alojó en su cráneo.
es el año que ocurrió la muerte del estudiante mapuche en medio de la toma de un fundo en Angol. 2002