Tal como el año 1999, pero ahora con un cargamento de goles en su historial y una experiencia como pocos futbolistas nacionales en el ámbito profesional, tanto en Chile como en México, ayer se sumó al trabajo de Malleco Unido el delantero Héctor Mancilla (12 de noviembre de 1980, 37 años), después de firmar su contrato en la mañana, el cual lo une con el Rojo de Nahuelbuta hasta el término de la liguilla de descenso en Segunda División, es decir, hasta el 25 de noviembre.
El retirado futbolista, a mediados de 2017 con la casaquilla de Tigres de México -en donde fue campeón-, sale de esa condición con el único objetivo de salvar de caer al fútbol amateur al equipo en el cual inició su carrera, para después tener exitosos pasos por Huachipato, Colo Colo, la Selección Chilena y por el torneo mexicano.
"Estoy contento, es reconfortante volver al club en donde me inicié. Pasé dos años bastante bonitos y con grandes recuerdos. Por eso estoy feliz de volver a Malleco Unido", comentó, tras su primer entrenamiento de este martes al mediodía, bajo la batuta técnica del DT argentino Daniel Chazarreta y en donde en todo momento se le vio muy cercano al capitán del equipo, el portero José Acevedo.
Firma gratis
Lejos de cobrar sueldo, Mancilla fichó sin costo para el club, con la única salvedad de manejar él sus derechos de imagen, aunque destinando esas eventuales ganancias para la Fundación que lleva su nombre y que está funcionando en su natal Purranque, también en Concepción y que, próximamente, "estará acá en Angol para apoyar con charlas, apoyo educacional a niños o jóvenes, también en el área formativa del deporte", comentó de ese proyecto social al que se le dio el vamos en enero de este año, su asesor en la ciudad de Angol, Carlos Henríquez.
"Héctor quiso estar con nosotros en el club y efectivamente sin costo para nosotros, reconociendo que hemos tenido algunos problemas financieros, pero que él desea colaborar para salvarnos de descender", indicó el presidente de la institución angolina, Germán Fuentealba.
"Mancigol", que se domicilia en Concepción, pero que permanecerá en Angol en cada uno de los entrenamientos del equipo de Segunda, ya venía teniendo actividad, aunque en el ámbito amateur, vistiendo la casaquilla de la serie senior (mayores de 35 años) del Club Centro Estudiantil de Angol, en donde alcanzó a anotar 7 tantos en el aún en desarrollo torneo regional de clubes campeones de Anfa.
" Es reconfortante volver al club en donde me inicié. Pasé dos años bastante bonitos y con grandes recuerdos. Por eso estoy feliz de volver a Malleco Unido".
Héctor Mancilla,
ariete del Rojo de Nahuelbuta."
El objetivo es llegar a liderar el proyecto
Si bien llega a jugar hasta fines de noviembre por Malleco Unido, el ariete Héctor Mancilla tiene como proyecto futuro seguir vinculado al quehacer futbolístico y, probablemente, en el área dirigencial. "Tiene fijo poder salvar del descenso a Malleco Unido y después, en algún momento, hacerse cargo del club", lo comentó su asesor en Angol, Carlos Henríquez. Héctor Mancilla, un año antes del retiro en Tigres de México ya había intentado incursionar como directivo, tanto en Purranque (fútbol de Tercera División) como en el mismo Malleco, situación revitalizada con su actual puesta a punto futbolística.