"El Estado resolvió algunos problemas pero otros no y esos están en el Mapa de la Vulnerabilidad"
Asumiendo que el trabajo que ha realizado el Estado no es suficiente, el ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno, explicó en qué consiste la metodología que se utilizará para bajar los índices de pobreza de los 16 grupos que aparecen en el Mapa de la Vulnerabilidad.
El jefe de la cartera, además se refirió a cómo este programa funcionará en La Araucanía.
-¿Porqué el Estado pide ayuda a integrantes de la sociedad para buscar soluciones a los problemas de los grupos más vulnerables?
- La subsistencia de estos problemas muestra que los esfuerzos del Estado han llegado a la situación en la que estamos hoy. El Estado resolvió algunos problemas pero muchos otros no y esos son los que están en el Mapa de la Vulnerabilidad. Tenemos chilenos que se han quedado atrás. Por esa razón creemos que esta es una tarea de todos, nos solo del Estado que por supuesto dirige y determina.
-¿Cuál será el rol de los integrantes?
- Tenemos que incluir a la sociedad civil que trabaja en estos problemas y puede aportar en la creación de políticas públicas, a los académicos que tienen los estudios para sugerir maneras diferentes de hacer las cosas y a los privados para que se comprometan con su capacidad de organización.
-¿Cuál es el objetivo?
- Son 16 grupos de acción abordando cada uno de los problemas y una de sus tareas es obtener resultados. Las soluciones irán por caminos distintos dependiendo de la naturaleza del problema.
-¿Qué pasó que las políticas públicas no llegaban a estos grupos?
-A medida que se avanza los estándares y exigencias son más altas. Lo que queremos para nuestros compatriotas también es más. Chile antes medía la pobreza por ingreso, lo que ha bajado y está la pobreza multidimensional desde el 2009 que también ha disminuido, con excepción de los últimos años donde se estancó y tenemos que hacer un mayor esfuerzo, para no estancarnos y ojalá resolverlo más rápido.
- ¿Qué plazos se han establecido?
-Las dimensiones y profundidades de los problemas son muy diferentes. Hay algunos donde se puede aspirar a que en determinados plazos se terminen y otros donde las personas que enfrentan esos problemas tengan una situación mejor, como los adultos mayores con dependencia severa o discapacidad. Lo importante es que queremos progresar en cada uno de ellos.
-¿Podría haber modificaciones a las políticas públicas?
-Podrán surgir políticas públicas que modernicen algunos de los programas, pero creo que tienen que ver más con el sentido de la colaboración. Cuando distintos talentos y capacidades se juntan y trabajan en pos de un bien común los resultados son impresionantes.
-¿En La Araucanía también se formarán grupos de trabajo?
-Cada grupo está encargado de resolver el problema, pero como en algunas regiones abarcan a más personas en esos lugares se crearán grupos locales para enfrentar esa realidad. Como sabemos en La Araucanía algunos temas sociales tienen una situación muy desmedrada, por ejemplo, los servicios básicos y pueblos originarios que están en el 40% más pobre.
-¿Esto aparte del Plan Impulso?
-Por supuesto, en algunos temas donde tenga una mayor prevalencia, las políticas que se vayan diseñando, los sistemas que se creen a partir del Mapa de la Vulnerabilidad serán un ataque frontal a los problemas de La Araucanía.
- Tras darse a conocer el Plan Impulso se dijo que estas medidas económicas estarían complementadas con un Consejo Para la Paz en La Araucanía. ¿Cómo va la conformación de este organismo?
-No hemos decidido aún la conformación en cuanto a los nombres. Como este consejo lo que tiene que hacer es muy representativo, queremos hacerlo con mucho diálogo con la gente de la Región para que las mismas personas ayuden a que el camino hacia adelante sea de paz y progreso.
- ¿La oficialización de los nombres se concretará dentro de este año o quedará para el próximo?
-No me quiero comprometer con una fecha. Nuestro interés es que se conforme y que a la vez sea realmente un aporte.
" " ""
"Tenemos chilenos que se han quedado atrás. Por esa razón creemos que esta es una tarea de todos, nos solo del Estado que, por supuesto, dirige y determina". Hay algunos donde en determinados plazos se terminarán y otros donde las personas que enfrentan esos problemas tendrán una situación mejor". En algunos temas con mayor prevalencia los sistemas que se creen a partir del Mapa de la Vulnerabilidad serán un ataque frontal a los problemas de La Araucanía"."
¿Cómo ayudan a las víctimas de atentados?
"Se ha hecho un catastro que permite que las víctimas, personas y empresas, del 90 hasta ahora, que estaban quedando fuera reciban ayudas por esta causa. Ese listado ya está hecho. A cada una de los afectados se le ha buscado maneras distintas de poder ayudarles de acuerdo a su naturaleza. Personas que han perdido su casa se les entregará un subsidio. Para los que quieran desarrollar un tema productivo a través de créditos se crearon comisiones para que puedan hacerlo, tomando en cuenta que por el atentado estaban impagos. Todo apunta a lo mismo, ayudar a las personas a recuperar no la totalidad de lo que perdieron, que no es posible, pero sí que se puedan poner de pie y volver a empezar".
mil personas en La Araucanía viven en una vivienda que no tiene servicios sanitarios. 241
mil personas de la Región no están estudiando y no han completado su escolaridad. 346
mil personas mapuches están entre el 40% de la población más pobre. 255