Charlie Cox: "Hay un mercado gigante para los fans adultos de los cómics"
CABLE. El protagonista de "Daredevil" conversa sobre el estreno de la tercera temporada de la serie de Netflix y Marvel, que parte hoy.
Tras el final de la serie que reunió a todos los héroes del universo de Marvel en Netflix, "Defenders", la tercera temporada de "Daredevil" llegará para responder la principal duda que quedó en el aire, es decir, ¿qué pasó con Matt Murdock?
Al final de "Defenders", el "demonio de Hell's Kitchen" quedó sepultado bajo los escombros de un edificio. Y la nueva temporada comienza con lo que los seguidores de la serie ya habrán podido suponer: Matt Murdock está vivo, pero lejos de su alterego justiciero. Por eso, al inicio de este nuevo ciclo, Murdock guardó el traje rojo y volvió a su antigua máscara negra sin identidad de superhéroe.
La misma identidad que usaba en marzo pasado en el set de "Daredevil", en Nueva York, el actor que da vida a Matt Murdock en la ficción, Charlie Cox, a donde este medio fue invitado por Netflix a ver las grabaciones de los nuevos capítulos y conversar con el elenco de la serie.
El héroe en el set
Tres años después del debut de la primera temporada, en 2015, el británico, de 35 años, cuenta que ya ha hecho de Nueva York su ciudad. Pese a que desde entonces la serie estrena nuevo material una vez por año, para Cox este es un trabajo de tiempo completo, que lo obliga a vivir en la ciudad de los rascacielos.
Pese a eso, asegura que después de cada día en el set no se lleva al personaje a la casa. Algo que sí hizo al principio, cuando estaba dando forma al abogado ciego y profundamente católico que por las noches asume una identidad secreta para hacer justicia.
"Una vez que encuentro al personaje es algo que puedo prender y apagar", dice sobre el papel. Y a pesar de que Cox siente que éste ya es su Matt Murdock, cuenta que a la hora de plantarse en el set prefiere no hacer muchas preguntas, para poder reaccionar con verdad a lo que van planeando los guionistas. "En las películas es distinto, porque tienes la oportunidad de tener una historia completa y planear el camino, mientras que en televisión no tienes fin, así que no puedes planear de la misma forma esos grandes arcos dramáticos", explica.
-¿Hay aspectos de Matt Murdock que los hayas imaginado tú?
-Cuando empecé leí los primeros dos guiones y después tuve seis semanas y empecé a trabajar en quién era este tipo y en lo que creía que querían que le diera a él, porque había una razón por la que me habían elegido. Investigué al personaje, leí incontables cómics, intenté decidir cuál de ellos era más similar al guión y traté de encontrar al personaje. Pero lo que pasa es que terminas inevitablemente poniéndole algo tuyo y después pones eso en cámara y los guionistas lo ven y empiezan a dejar lo que les gusta de lo que hiciste. Y después lentamente, sin necesidad de una conversación, empiezas a encontrar el personaje. No creo que alguien pueda hacer algo tan único, menos con un personaje que existe hace 60 años en el cómic. Creo que es una colaboración incuantificable.
-Tu personaje es alguien que mantiene sus emociones para sí mismo, es más de reaccionar que de demostrar...
-Es alguien a quien le gusta darle la oportunidad a los otros de presentar quiénes son. Realmente no tiene amigos. Aún Foggy es una elección singular de amigo, creo que lo quiere un montón, pero una de las razones de por qué es su amigo es porque con él Matt puede existir como un solitario. Lo que encuentro más fascinante sobre Matt es que si pensamos en su alterego, el verdadero alterego es Matt Murdock, esa es la mentira. Y eso es fascinante para mí, porque lo encuentro tan morablemente cuestionable, porque él finge ser ciego. Imagínense si uno conociera a alguien que hiciera eso, es enfermo. En 'Defenders' no tuvimos mucho tiempo, pero lo que me hubiera gustado explorar más es que no estamos interpretando personajes que son superhéroes cool y asombrosos, sino que viven con esta vergüenza, que sienten odio propio.
-¿Qué crees que ha aportado este universo en Netflix de Marvel del resto de los universos?
-Una de las cosas que he descubierto es que estos personajes son amados por muchos, pero al contrario de lo que uno se imagina, no es algo de lo que necesariamente te puedes librar. Muchos de mis amigos han salido del clóset como fans de cómics desde que obtuve este papel y muchos de ellos los leyeron cuando niños pero ya no tanto, pero siguen amando a estos personajes. Hay un mercado gigante para los fans adultos de los cómics. Y una de las cosas que creo que faltaba para ellos era una serie o película que fuera para un público más maduro. No puedes hacer eso con Spiderman, porque la naturaleza de ese cómic es mejor para un público más joven. Pero Daredevil siempre fue un lado más oscuro del universo de Marvel. Creo que hay un montón de fans en sus 30, 40 y 50 que han estado encantados con un programa que finalmente sienten que es para ellos.
La nueva temporada de "Daredevil" marcará el regreso de un antiguo enemigo, Wilson Fisk (Kingpin), interpretado por Vincent D'Onofrio, quien saldrá de la cárcel para mover sus piezas en un regreso de la trama hacia sus temáticas iniciales: la corrupción y el poder.
"Lo más fascinante sobre Matt es que su verdadero alterego es Matt Murdock, esa es la mentira. Y eso es fascinante, porque lo encuentro morablemente cuestionable"."