50 haitianos tramitan su retorno bajo el Plan Humanitario en La Araucanía
VÍA AÉREA. Gobierno financiará viaje para inmigrantes en vulnerabilidad social.
Como "una solución a la irresponsabilidad de la administración anterior" fue presentado ayer el Plan Humanitario de Retorno Ordenado (PHRO) en La Araucanía, por parte del gobernador de la provincia de Cautín, Mauricio Ojeda.
El programa, al que ya se han acogido 50 ciudadanos de nacionalidad haitiana, surgió por iniciativa del Presidente Sebastián Piñera con el objetivo que aquellos ciudadanos inmigrantes que poseen una mala situación económica y social en Chile, puedan voluntariamente retornar a su país de origen, de forma gratuita, en aviones de la Fach.
"Va a venir a dar solución a una problemática que se ha registrado en este país a propósito de la apertura indiscriminada de las puertas y fronteras de Chile. Quienes vivimos en La Araucanía, sabemos que ésta no es una región que brinde la mayor de las oportunidades, somos la región con mayor pobreza y desempleo", argumentó Ojeda.
Los postulantes, además de firmar un documento notarial expresando su voluntad plena de emigrar, no podrán presentar causas pendientes con la justicia.
"Es para todas las personas que hayan entrado de forma regular o irregular al país, y cuyos países de origen no compartan fronteras directa con Chile", explicó el seremi del trabajo y previsión social, Patricio Sáenz.
CrÍticas
Parte de las críticas de la oposición, surgieron en voz de la diputada PPD, Andrea Parra, quien expresó que "la letra chica" del plan resulta ser discriminatoria en cuanto exige al inmigrante abandonar el país con la totalidad de su núcleo familiar, y sin chance de retornar por un periodo de 9 años.
"Lo dijo el propio Ministro del Interior Andrés Chadwick, ésta no es una agencia de viaje donde se pueda tomar el beneficio, y regresar inmediatamente al país", respondió al respecto, el gobernador.
Del mismo modo, que indicó que no se están violando convenios internacionales de libertad migratoria sino que "se está ejerciendo el derecho que tiene cada Gobierno de tomar las decisiones respecto de qué se hace con sus fronteras y políticas migratorias".
"Tengo un amigo que no le ha ido bien y ya tiene todo listo para volver a Haití. Cuando uno viene aquí a hacer los trámites, te piden contrato de trabajo, carné y certificados que se demoran 7 meses, todo para darte la famosa visa. Así, al que venga le va mal por todo el tiempo que pasa", dijo el joven haitiano, Woobenson Verger, radicado en Pucón.
"
"En el IPS estamos disponibles para entregar asesoría, información y formularios en español y creole.
Patricio Sáenz, seremi del Trabajo y Previsión social en La Araucanía"