Caso real de exorcismo inspiró la cinta de terror chilena "Contra el demonio"
ESTRENO. Escrita y dirigida por José Miguel Zúñiga, es protagonizada por María José Prieto y la debutante Fernanda Finsterbusch.
Las películas de terror no suelen proliferar en el cine chileno. Pero filmar una siempre fue un anhelo para José Miguel Zúñiga, director de "Fuerzas Especiales" (2014) y por cuatro años de "El Club de la Comedia" de Chilevisión, que este jueves cumple ese deseo con "Contra el demonio".
Inspirada en un hecho real, la cinta cuenta la historia de Martina, interpretada por la debutante Fernanda Finsterbusch, una adolescente que, de un día a otro, empieza a sufrir las consecuencias de una posesión demoníaca.
Como sello de garantía, "Contra el demonio" cuenta con los efectos especiales de Juan Olivares, un chileno que ha trabajado en el extranjero en películas tan taquilleras como "Deadpool" y "Guardianes de la Galaxia".
Consumidores de terror
Cuenta Zúñiga que desde niño siempre fue fan del terror, y arrendaba en un videoclub de su barrio películas de directores italianos como Darío Argento y Lucio Fulci, cintas que describe como "más sangrientas y oscuras que las películas gringas".
"Siento que al hacer una película de terror puedes contar muchas cosas de manera entretenida, además en Chile somos muy consumidores de ese tipo de cine, sobre todo franquicias como 'El conjuro', 'Insidious' o 'La monja', que ya lleva un millón de espectadores", opina el director.
Cuenta el realizador que la cinta está inspirada en un hecho real que sucedió en 2004 en Puerto Montt, cuando una niña de 16 años empezó a estar muy enferma. "Los papás buscaron médicos que no encontraron respuesta a lo que le pasaba", relata Zúñiga.
La niña empeoró hasta que su mamá recurrió a un sacerdote que se dio cuenta que la poseía un espíritu maligno. "El cura habló con sus superiores para hacerle un exorcismo pero era muy lento pedir permiso al Vaticano así que decidió hacerlo por su cuenta. Esa es la premisa que tomamos, el exorcismo como piedra angular para hacer un guión", añade.
Protagonista
Llegar a la protagonista fue todo un reto pues debía dar con el perfil de una adolescente de 16 años que pudiera sostener todo el peso dramático del relato. "Fue bien arduo y llegamos a Fernanda luego de probar a más de 200 actrices", dice el director, que cuenta que primero buscaron a niñas de esa edad que actuaran, luego a actrices que parecieran de 16 años "hasta que pusimos un aviso en Facebook y Fernanda nos contestó y nos mandó unas fotos suyas contado que estaba en el último año del colegio y quería actuar". "Le mandamos un par de escenas y llegó súper preparada y quedó seleccionada", recuerda.
"Lo más bonito de todo es que la Feña después del rodaje le gustó tanto este mundo del cine que entró a estudiar Teatro en la UC", explica el director.
Por su parte, Finsterbusch cuenta que este ha sido un reto como primer rol. "Me tocó un papel desafiante, más allá de la posesión también tiene un vínculo especial con su familia y va cambiando en sus distintas facetas como persona, le influye el asesinato de su hermano y como buena adolescente es muy sensible frente a todo su entorno", detalla la actriz que prefirió no ver muchas películas de terror mientras rodaba para no sugestionarse mucho.
"Las escenas requieren una habilidad emocional tremenda, acudir a un imaginario de terror al momento de enfrentar la cámara y en ese sentido el director me fue dirigiendo muy bien hacia ello", agrega la actriz que hará su debut con esta cinta que llegará a los cines nacionales este jueves.