Músico angolino recibe merecido tributo en Hamburgo
ALEMANIA. "Araucanía en un Canto" se denominó el concierto dedicado al compositor Iván Riffo.
Dejándose querer se encuentra en Alemania el músico y compositor angolino Iván Riffo Cifuentes, que recibió un homenaje de jóvenes artistas en la ciudad de Hamburgo, durante un concierto en su honor denominado "Araucanía en un Canto".
Riffo viajó a Alemania para estar presente en un tributo que se le ofreció el viernes 19 en el Centro Cultural Allegro, organizado por la Universidad de Hamburgo y patrocinado por el Consulado de Chile en ese país.
En esta "Fiesta de la música del sur del mundo", como se denominó el programa, el concierto principal dedicado a Iván Riffo fue interpretado por el dúo "Guitarra a Dos" integrado por Germán Torres, otro músico angolino radicado en Alemania, y la concertista Ramona Beyer, ambos con larga experiencia en Hamburgo. A la jornada musical asistió el director del Departamento de Cultura de Hamburgo, Nicolai Rosemberg, y el cónsul de Chile en esa ciudad, Erwin Varas.
"La Universidad de Hamburgo está haciendo una gran difusión de música chilena, y yo viajo invitado porque se me rendirá un pequeño homenaje por el trabajo musical que he realizado durante mi carrera. Para mí fue tan sorpresivo que nunca imaginé algo tan hermoso ni de que mis exalumnos promovieran mi música y se juntaran con otras personas que también aprecian mi trabajo. En realidad, no voy a tocar, sino a dejarme querer pues serán otros músicos los que interpretarán mis obras", dijo el docente antes de partir.
Sus inicios
El músico angolino fue formado en la Universidad Austral de Chile, donde en los años ochenta formó parte de una generación muy inquieta y creadora. Fue compañero de aula de destacados músicos chilenos tales como Jaime Barría de la Banda Bordemar, Aterrizaje Forzoso, Sexual Democracia y del Dúo Schwenke & Nilo. Riffo se especializó en guitarra clásica y ha desarrollado una extensa labor como profesor de música en Angol, formando a cientos de jóvenes.
El año 1999 obtuvo el primer lugar en el festival "Brotes de Chile", con la canción "Quiero dejar mi canto".
Permanentemente ha realizado presentaciones en diversas ciudades del sur de Chile y en 2001 viajó por primera vez a Alemania, donde presentó sus trabajos en Karlsruhe y Heidelberg, junto a la flautista Susanne Rohfleisch.
Tras esta segunda visita, Riffo prepara su viaje de regreso a Chile y luego a su tierra natal, en donde espera compartir su experiencia con los jóvenes valores de la Ciudad de los Confines.