Preocupante ideologismo
Pareciera que el caso "Luchsinger y la Suprema" (11.10.18), al invalidar en juicio el concepto "terrorista", a instancias de presunta presión social de cierta ideología político-agnóstica; arrasa con algunos conceptos muy caros para la humanidad civilizada.
Estos: arrasa con la razón natural y la moral natural, fuente original del derecho romano surgido independientemente del judaísmo y anterior al cristianismo. Luego, invalida la ley natural de la conciencia. Invalida el peso histórico-sagrado de acontecimientos e instituciones funcionales al interior de la presente civilización: Navidad, Año Nuevo, Semana Santa, cronología ya universalizada 2018, la perduración bíblicamente sugestiva hoy del Estado de Israel, tras su clara descendencia de Abraham, aún después de 4 mil años.
Indudablemente, es preocupante que, en el referido caso, pareciera suponerse que en nuestro tiempo resultan inaplicables las normativas de: reglas, disciplina, sanción y represión; precisamente las que han marcado el desarrollo de la civilización desde la antigüedad hasta hoy. Claramente, "no son los tribunales los que están dando las directrices en materia indígena", ya que sus funciones son garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos y el orden interno del Estado.
Porque "la libertad lucha por el poder que sirve al derecho, y logra su finalidad en el Estado de Derecho".
Sergio Liempi Marín
Generar cambios
La generación de cambios en la sociedad pasa por cambiar las ideas que nos han hecho fracasar.
Cuando escuchamos tantas "ideas añejas" basadas en el estatismo extremo y la planificación central, olvidamos que quienes las proponen no consideran el rol creador de las personas y sus aspiraciones.
Hugo Ramos
Viticultura y tecnología
El cambio climático, junto con provocar escasez de agua por falta de lluvias e incidir en el aumento de las temperaturas, está afectando cada vez más a la agricultura en el mundo y está generando una serie de retos.
Este panorama ha hecho que tecnologías como, por ejemplo, la satelital cumplan un papel muy importante a la hora de levantar y transmitir información que sea relevante para la toma de decisiones.
En el área de la viticultura, lo anterior no es algo tan lejano, pues gracias a este tipo de desarrollos es posible establecer mapas acerca del vigor de las cepas en los viñedos y saber cuál es el momento más indicado para hacer la vendimia.
A nivel de telemetría, con la tecnología satelital y el uso de pequeños sensores, es posible medir a distancia ciertos parámetros que son relevantes para una viña como, por ejemplo, temperatura, humedad, radiación solar, etc.
En el ámbito de la gestión remota, es factible controlar ciertas operaciones como el riego y el manejo de fertilizantes, sin importar el momento o lugar.
Empleando aviones no tripulados o drones, e instalando en ellos cámaras ultralivianas que transmiten señales en HD en línea, vía conexión satelital, se puede tener una visión más próxima sobre el grado de maduración de las uvas.
Estos y otros desarrollos tecnológicos pueden contribuir a una labor más eficiente y productiva de los viñedos en el tiempo, aumentando la competitividad y calidad de los productos, y mitigando las amenazas que impone el cambio climático.
Daniel Malaiu
Lo indicado
Días atrás muy conmovido vi como un grupo de salvajes delincuentes del Instituto Nacional Barros Arana pateaba a un carabinero botado en el suelo. Días antes fue el lanzamiento de gasolina a unos funcionarios en el mismo colegio, agresiones diversas a académicos y bueno, la consulta es: ¿Hasta donde vamos a llegar con estos delincuentes? eso sí, por favor, no les agrada este trato, dicen ser "idealistas". Con estos idealistas se ve muy mal el futuro del país.
Recuerdo a un colegial, años atrás, que tuvo la osadía de faltarle el respeto a un profesor, lanzándole un golpe que el académico esquivó, respondiendo rápidamente con un mamporrazo que dejó horizontal al estudiante agresor. Vino la expulsión inmediata del "alumno", por supuesto, hoy se iría el profesor. Sé que los profesionales de turno dirán que no eran métodos adecuados y estoy de acuerdo; pero parece que el péndulo pasó rápidamente hacia el otro lado y esto debe terminar de una vez por todas. ¿De quién es la culpa? Los extremos son malos y se debe ir hacia el equilibrio.
¿No estaremos cosechando lo que se ha sembrado con una serie de leyes permisivas que hacen aparecer a estos monstruos? Recuerde usted que hoy no se puede tocar a un nene, antes nos daban una zurra y punto, hoy el niño tiene derecho a denunciar a padres y profesores si le dan su coscorrón. ¿No seremos nosotros los que estamos permitiendo en exceso y de esta forma putrefactando más aún el sistema?
Entre leyes, derechos mal entendidos, padres y diversos profesionales se está llevando adelante la "deformación" de niños y jóvenes a extremos de los cuales posteriormente no se va a poder retornar. Recordemos que espacio cedido es espacio perdido.
René M. Cifuentes Bobadilla