Petróleo subió $116 desde enero a octubre y mantiene en alerta a gremio de camioneros
ALERTA. Confederación del Sur escuchará a las bases respecto de la vía a seguir en este escenario.
En 116 pesos ha aumentado el valor del litro de petróleo diésel en La Araucanía desde inicios de año, considerando su valor promedio de enero de 2018 con el día de ayer, donde se pasó de $564 a $680, situación que mantiene al gremio de los camioneros de la zona en estado de alerta, a la espera de instrucciones de sus dirigentes y de sus bases para determinar una posible movilización.
El presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, afirmó que "hoy (ayer) el litro de petróleo está en 680 pesos en pizarra de servicentro. ¿Qué ocurre con estas alzas? Que el camionero común y corriente no tiene posibilidad de traspasar esta alza porque los generadores de carga no permiten subir los precios. Entonces uno, como pequeño empresario, va donde el generador de carga, le dice, mira me ha subido en más de 100 pesos el litro de petróleo, revisemos la tarifa. Y la respuesta es que no pueden hacerlo porque tienen oportunidades de fletes más baratos".
Como ejemplo, Villagrán precisó que -dado que tiene otros negocios en la Región- "a veces contrato camiones para hacer mis fletes, porque me sale más barato trabajar otro camión que ocupar los míos, porque no me da con esos precios que hoy tiene el petróleo. Sólo el conductor te sale entre 600 y 700 mil pesos, por lo que resulta más económico recurrir a quienes trabajan su propio camión".
EL ALZA
El petróleo diésel -el corazón del motor camionero- ha experimentado un alza notable durante estos 10 meses del 2018. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el promedio de este combustible en enero fue de cerca de 564 pesos, aumentando en 4 pesos al mes siguiente. En marzo se registra la única baja de todo el año, para iniciar su alza constante desde abril y hasta el actual mes de octubre. Las subidas más significativas se han dado en junio (subió de los $587 de mayo a $610), y en septiembre (subió de los $627 de agosto a $648). Este mes, el valor del petróleo saltó de los $648 promedio de septiembre a $680. Es decir, un alza de 32 pesos.
ANÁLISIS
Patricio Ramírez, coordinador del Observatorio Económico y Social de la Universidad de La Frontera, sostuvo que "esta alza de los combustible significa un mayor costo de producción para muchas actividades que tiene involucrado transporte. La mayoría de los productos y servicios tiene entre sus costos el transporte, sea por llevar las materias primas a destino o por comercialización del producto, por lo tanto, cuando sube el precio del combustible sube también el costo del transporte del producto, lo que finalmente significa que sube el valor del precio del producto o servicio. Es ahí donde se produce el efecto final al consumidor".
EN ALERTA
El anuncio de que se vienen bajas de combustible en las próximas entregas de precios, Villagrán lo atribuye a la reunión sostenida por los gremios con la ministra de Transportes la semana pasada.
Los camioneros -apunta Villagrán- continúan en alerta y atentos a como se vayan desarrollando los acontecimientos.
"Este viernes continuaremos con nuestros encuentros, de socios esta vez será en la ciudad de Puerto Montt, donde el alza de combustibles y nuestros pasos a seguir van a ser temas centrales", aclaró Villagrán, quien agregó que "vamos a escuchar a las bases, y lo que ellas determinen nosotros lo acataremos. Pero este tema del alza nos tiene muy preocupados; es más, los generadores de carga -quienes nos entregan la carga a nosotros- descuentan el 100% de los combustible, incluso las grandes industrias nos llaman a licitación pública sin combustible. Así es que tenemos que conversar con el Gobierno".
"
"La gente tiene que entender que mientras más impuesto nos pongan, lo terminan ellos pagando".
José Villagrán,, Dueños de Camiones del Sur"