Ramón Tolosa Calderón
Los dirigentes de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (Farm), se reunieron en Temuco con integrantes de la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) para conocer detalles del Plan Impulso Araucanía, la situación de la Región y conversar con las víctimas de la violencia rural, además de representantes del pueblo mapuche.
La actividad fue encabezada por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, representantes de los cuatro países y el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, Dardo Chiesa.
"En La Araucanía ocurre la particularidad que el Presidente puso énfasis en una Región a desarrollar con el Plan Impulso, eso da cuenta de una decisión política que genera un interés inmediato de los inversionistas de países vecinos para ver qué se puede hacer", dijo el integrante del Mercado Común del Sur.
Seguridad
El dirigente del Mercosur agregó que "ahora hay que resolver el tema de la seguridad jurídica, ya que nadie invertirá dinero si existe el peligro que te quemen tu inversión, cosas que también pasan en otros países cercanos. Pero acá en el cono sur completo se requiere mucha inversión, son tierras muy productivas y que los países hemos relegado en el desarrollo".
En tanto, el presidente de la SNA mencionó que "vemos con mucho interés el Plan Impulso, es contundente además de integral y esperamos que resulte según lo programado".
Ricardo Ariztia enfatizó que "el sistema de inversión es muy contagioso, cuando comienza uno, le siguen muchos más y eso es lo que queremos trasmitir al resto del país y al extranjero".
Consultado por los 2 mil millones de dólares privados anuales de inversión para la Región, que puso como meta el Presidente en el marco del Plan Impulso, Ariztía dijo "creo que será más, debido a la cantidad de empresarios interesados que se han visto. Así que el contagio ya comenzó".
Víctimas
Otro de los temas abordados con los representantes del Farm fue la situación de violencia que se hizo con las víctimas de atentados.
Sobre esto Ariztía explicó que "percibimos un malestar en las víctimas ya que se llegan a acuerdos y faltan pasos por cumplir para darles soluciones. Muchas veces hay buena intención, hay recursos, pero hay procesos burocráticos que hacen que las cosas no se den. Por eso como SNA vamos a trabajar para que estos casos se resuelvan".
Consultado Dardo Chiesa explicó que "nosotros como federación tenemos reuniones con el Consejo Agropecuario del Sur, (Cast), con nuestras cancillerías y el Sistema Judicial, donde generaremos las reuniones y pedidos necesarios para que las políticas se complementen y buscar los resguardos legales para combatir esto".
En representación de las víctimas de la violencia rural presentes en la reunión, habló la presidenta de la agrupación Mujeres Por La Araucanía, Valeria Ceroni, entidad que presta ayuda a los afectados.
"Quedaron sorprendidos de la periodicidad de los hechos, debido al calendario que les mostramos. Nos dijeron que tienen situaciones similares".
Ceroni, agregó que "debemos articular acciones ya que estos países podrían ser corredores de las personas que realizan estas acciones".
"
"Se genera el interés de los inversionistas de los países vecinos para estudiar qué se puede hacer".
Dardo Chiesa,, presidente dirigentes del Mercosur"
países integran el Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Mientras que Venezuela y Bolivia están en proceso de adhesión. Cuatro