Dramática situación enfrenta carabinero que quedó en estado vegetal tras sufrir accidente
DURA BATALLA. Este viernes, en Victoria, se realizará una actividad benéfica para ir en su ayuda.
Un joven carabinero con un futuro prometedor que se encontraba formando una hermosa familia era hasta el 8 de diciembre de 2016, el sargento segundo de la Cuarta Comisaría de Victoria, John Daniel Sierra Gajardo, en ese entonces de 31 años.
Esa fatídica jornada fue destinado a cumplir funciones policiales al Estadio Germán Becker de Temuco con motivo del partido de alta convocatoria que enfrentaría a Deportes Temuco con Universidad Católica, sin imaginar que un hecho cambiaría para siempre el rumbo de su vida.
En forma previa al inicio del encuentro, el joven sargento se encontraba en las afueras del recinto en compañía de su perro policial "Ciro". Al producirse un repentino incidente, el can intentó atacar a un barrista de la UC, hecho que John se apresuró a evitar derivando en un forcejeo que culminó en una fatal caída del policía con un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio.
En la actualidad
Hoy, tras casi dos años de aquella triste tarde, el sargento segundo John Sierra (33) se encuentra internado en el Hospital Dipreca en Santiago en estado vegetativo permanente con muy pocas esperanzas de recuperación, lo que mantiene en una dramática situación a su esposa Marjorie y a sus dos hijos de 11 y 4 años.
"Hasta el 31 de marzo de este año, Carabineros pagó los gastos clínicos, mi hospedaje, sus medicamentos y todo; sin embargo, desde el 1 de abril todos los cargos pasaron a ser del paciente y de su seguro médico. Frente a esto, el general Hermes Soto se comunicó conmigo para darme su apoyo y decirme que el accidente de mi esposo era en acto propio de servicio y me consiguió 5 meses más de prórroga para estar en la clínica. Desde el 1 de septiembre nos enviaron al Hospital de Carabineros (Hoscar) y ahí estuvimos un tiempo hasta que hace 3 semanas volvió al Dipreca porque tuvo que ser intervenido", relata con preocupación su esposa Marjorie Castillo, quien dice que ahora está de alta, debe volver a Temuco pero la familia no tiene los medios como para poder costear su salud.
"Quiero dejar en claro que Carabineros me ha ayudado con los insumos médicos, pero esto tiene un límite hasta que jubilen a mi esposo. De ahí en adelante todo gasto corre por cuenta de la familia. Lo propusieron a jubilación, pero no como accidente en acto de servicio, que era lo que esperábamos", argumentó.
Vacío legal
A su juicio "hay un vacío en la Ley de Carabineros que deja muy desprotegidos a los funcionarios que quedan postrados, porque hay un tope y ¿qué voy a hacer yo?, ¿cómo lo voy a mantener? Por eso yo quiero hacer un llamado al Estado, al Presidente, no sé a quién, porque no es posible que los carabineros que sufren un accidente trabajando, queden botados".
Todas las atenciones que son necesarias para el estado en que se encuentra está recibiendo actualmente en el Hospital Dipreca. Sin embargo, las mayores complicaciones vendrán cuando deba dejar el centro asistencial de la institución y el joven deba continuar recibiendo en su domicilio los cuidados propios de su actual condición.
"Mi marido usa 150 pañales mensuales, consume 15 tarros de Ensure al mes, casi 500 mil pesos en medicamentos, necesita kinesiólogo diario y los cuidados de un técnico en Enfermería porque él tiene traqueotomía y todo eso va sumando y no tenemos cómo solventarlo; además tenemos dos hijos, el mayor también es operado del corazón", manifestó Marjorie.
Precisamente para ir en ayuda del joven funcionario policial, mañana viernes 26, en Victoria se realizará una actividad denominada "Maratón Solidaria" donde la comunidad victoriense se unirá para apoyar a John Sierra y su familia.
Específicamente en el sector Plaza Balmaceda se estarán recolectando pañales y leche, entre otros insumos que puedan ser de utilidad para aliviar aunque sea en parte el dolor que afecta a esta familia temuquense que de la noche a la mañana se ha visto obligada a dar una dura batalla para superar la adversidad.
de octubre entre las 11 y las 20 horas se efectuará una "Maratón Solidaria" en la Plaza Balmaceda de Victoria para reunir ayuda para John Sierra Gajardo. Viernes 26
a la cuenta de ahorro Nº 35563779444 del Banco Estado a nombre de Marjorie Castillo, Rut 15.552.882-6 pueden hacerse llegar para colaborar. Aportes