Frases
"Podemos complementarnos con La Araucanía en la ganadería, el turismo y la infraestructura".
Zhang Chang´er,
"El proyecto es un importante salto tecnológico respecto del sistema que se usa en esta parte del país".
Rodrigo San Martín,
"Podemos complementarnos con La Araucanía en la ganadería, el turismo y la infraestructura".
Zhang Chang´er,
"El proyecto es un importante salto tecnológico respecto del sistema que se usa en esta parte del país".
Rodrigo San Martín,
Cuatro años de prórroga para pagar deudas al Banco del Estado, igualdad del producto nacional con el importado y la aplicación de una política triguera definida para apoyar al agricultor productor de trigo son los puntos medulares expuestos por el presidente de la Asociación Nacional de Productores Trigueros, Carlos Podlech.
Los polémicos bares que se encuentran ubicados en la Avenida Caupolicán, "La Constructora" y "El Barbudo", definitivamente no podrán funcionar a pesar de la orden de no innovar decretada por la Corte de Apelaciones de Temuco, tras la apelación presentada por los abogados de los locatarios.
Con varias conclusiones en las maletas retornaron a Italia los miembros de la Comisión del Vaticano que el pasado lunes viajaron a nuestro país para realizar una visita inspectiva a los lugares que recibirán al Papa. Entre ellas, la aprobación a los terrenos del exaeródromo Maquehue como el punto donde se alzará el presbiterio.
Increíbles historias de esfuerzo y cariño son las que viven a diario dos mil familias de la Región que tienen un integrante con síndrome de Down. Y es que según datos entregados por la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en La Araucanía hay dos mil personas afectadas por esa condición, mientras que a nivel nacional se estima que serían alrededor de 30 mil compatriotas quienes padecen una trisomía total o parcial en el cromosoma 21.
A nivel latinoamericano, en tanto, Chile muestra una cifra de nacimientos que está por sobre el promedio de otros países, ya que datos del Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (Eclamc), publicados en la Revista Chilena de Pediatría, indican que el trastorno genético se presenta en uno de cada 600 a 700 nacimientos, mientras que en nuestro país esto se da en uno de cada 300 a 450.
Es por ello que surge la necesidad de reposicionar en toda la población conductas tendientes al respeto y a la integración real de aquellas personas con esta condición.
Y si bien en esta área se ha avanzado mucho en la Región, especialmente desde la parte médica, con la implementación de un policlínico para los pacientes de síndrome de Down, cuyo objetivo es brindar atención personalizada por parte de especialistas que tienen conocimientos avanzados sobre quienes tienen esta condición; además de la creación de fundaciones que acogen a personas con síndrome de Down y a sus familias.
Por ello, es necesario erradicar los prejuicios que puedan existir en torno a esta condición y asumir que con el esfuerzo de todos y con acciones que tiendan a la real integración, las personas con síndrome de Down pueden superar los obstáculos de la vida y lograr sus metas, como cualquier habitante de La Araucanía.
Desde Fundación Aitue valoramos profundamente el anuncio del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz de La Araucanía realizado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 24 de septiembre. Consideramos que, en términos generales, en esta propuesta se enfrentan los problemas que nos afectan como Región y que son producto de erráticas políticas públicas del Estado de Chile en la zona durante más de un siglo. Sin duda es un inicio que debemos cultivar todas las partes.
Siendo este acuerdo una de las promesas del Presidente el día que asumió el gobierno, las medidas concretas dadas a conocer dan cumplimiento a la palabra empeñada, con los riesgos que ello conlleva. Más aún, resulta satisfactorio el carácter integral del compromiso, que contempla no sólo un programa focalizado de inversión pública a través del Plan Impulso Araucanía, sino también propuestas para el reconocimiento y valoración de nuestra diversidad y medidas en apoyo de las víctimas de la violencia en la Región.
Cabe destacar que el método utilizado para alcanzar esta propuesta haya sido el diálogo como motor de un nuevo trato y apuntado a la reconciliación regional y nacional. En ello, cabe resaltar el compromiso personal y trabajo liderado por el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, en conjunto al ministro Alfredo Moreno, que de manera complementaria han hecho un gran esfuerzo para utilizar este método y dar forma a esta promesa que se enmarca en las prioridades del gobierno.
La Fundación Aitue cree en estos principios y nos sumamos a la invitación al diálogo hecha por el Presidente con el convencimiento de que es el único camino posible para que el Acuerdo efectivamente conduzca a la paz, al desarrollo y al bienestar que todos queremos para La Araucanía. Por lo demás, este es un desafío que nos involucra a todos los que vivimos y queremos esta Región, quienes debemos contribuir al éxito de todas aquellas medidas que favorecen al bien común.
Asimismo, resulta satisfactorio que en los anuncios efectuados se haya considerado el trabajo que desde la Región se realizó en anteriores administraciones por encontrar soluciones a nuestras necesidades más urgentes. Así, el acuerdo recoge diversas propuestas formuladas previamente por la Comisión Asesora Presidencial presidida por monseñor Héctor Vargas y por otros actores, lo que da cuenta de una voluntad de avanzar hacia una política de Estado en diversas materias de interés regional.
Rosemarie Junge, presidenta Fundación Aitue