Trabajado triunfo le da bocanada
PRIMERA DIVISIÓN. El Albiverde derrotó 2-1 a Audax Italiano y salió, de momento, del último lugar, aunque aún sigue muy comprometido con el descenso.
Aún con vida en la Primera División sigue Deportes Temuco, tras la laboriosa victoria conseguida ayer en el Estadio Germán Becker, por 2-1 frente a Audax Italiano, el que a pesar de haber empezado ganando, a los 3' de la etapa inicial, vio como en la segunda etapa el cuadro de Miguel Ponce le dio vuelta el resultado, gracias a una misma zurda, la de Miguel Aceval.
Es que la experiencia del veterano lateral izquierdo le permitió conectar un centro de emboquillada de Guillermo Díaz (en los 55') y luego -en su estilo- cobrar un lanzamiento libre (57'), con lo que el Albiverde dejó el último lugar de la tabla, aunque a 2 puntos de distancia de San Luis de Quillota, que jugará recién el próximo sábado, ante Universidad de Chile.
De igual forma, el triunfo ayer de Iquique sobre Huachipato (2-0) y el empate de Everton con Unión Española (2-2) hace que el Histórico siga esperando que otro involucrado con el descenso, como Palestino (juega hoy con Colo Colo) enrede unidades para así tener opciones de acortar distancias con ellos, a falta de dos fechas (ver página 16).
Horrible inicio
En lo que a fútbol se refiere, otra vez el cuadro local mostró esas falencias defensivas que lo tienen en serio peligro de perder la categoría. De hecho, con la obligación de vencer a los audinos, en la primera carga del cuadro del DT Juan José Ribera, quien funcionaba como lateral izquierdo en la visita, Nicolás Crovetto, ganó línea de fondo, sacó un centro que por el extremo diestro cobró como gol el lateral derecho Fernando Cornejo.
Sin ideas ni espíritu de lucha, el cuadro temuquense no tenía reacción en esa etapa inicial, oportunidad en la que el juego lo administraba, sin estridencias ofensivas, el elenco de La Florida.
En el segundo tiempo, para remecer ofensivamente a los suyos, el banco local decidió el ingreso de Cristián Canío, que siempre será factor, más aún ante la ineficacia del argentino Bertochi, que por vez primera había entrado de titular.
Fue por el mismo callejón en el que tuvo éxito Crovetto al inicio del encuentro que el albiverde Guillermo Díaz acertó en un centro hacia el ingreso del área audino, donde con tiro bajo y cruzado empató 1-1 un proyectado Aceval.
Cuando la visita ni se acomodaba para reaccionar, la constancia ofensiva de Jaime Soto, haciendo el tándem con Canío, generó una falta por aquel flanco, desde donde se puso frente al balón el mismo Aceval, que con remate bajo y la complicidad del portero Sanhueza, le significó el festejado gol y el 2-1 para el dueño de casa.
Expulsiones
Más dramatismo adquirió lo que conseguía Temuco, cuando en los 61' fue expulsado Lucas Campana que, por reclamar lo que iba a ser una tarjeta amarilla, tras una falta, le tomó las manos al juez Felipe González, quien no demoró en sancionar la acción con tarjeta roja directa.
Por ello, el DT Miguel Ponce tuvo que hacer ingresar a Aros por Requena y así ganar un hombre en la contención; mientras con cinco elementos con vocación ofensiva el elenco itálico intentaba revertir su suerte.
Y opciones tuvo, a pesar de que el ingresado desde el banco, Iván Ledezma, como Campana, se hizo expulsar por una falta sin pelota contra Jaime Soto, dejando a los suyos -en los 86'- también con 10.
"Lo más justo debió ser el empate, pero así es el fútbol. Yo creo que Temuco inclinó a su favor el partido más por el ímpetu que por cuestiones futbolísticas y a nosotros lo que nos preocupa es que de dos jugadas de pelotas detenidas surgieron los goles en contra", comentó, tras el encuentro, el estratega audino Juan José Ribera.
Sobre el horrible inicio, el DT de los locales, Miguel Ponce, indicó que "fue muy difícil, porque planteamos poder bloquear, con un mismo sistema, a los laterales de ellos y resulta que saca el centro uno y hace el gol el otro".
El jefe del banco albiverde recalcó que, para el factor anímico, el triunfo les permite enfrentar con mayor positivismo el próximo duelo, el que recién se llevará a cabo el fin de semana del 24 y 25 de noviembre, en Quillota, cuando visiten a Unión La Calera.
Para ese confronte, otra vez Deportes Temuco está obligado al triunfo, de nuevo debe esperar que enrede puntos Palestino (ante Everton) y que San Luis (frente a Universidad de Concepción) haga lo propio y sólo así poder mantener la esperanza de permanecer en Primera, jugándose dicha opción en la última fecha frente a la UC.