Eduardo Henríquez O.
En marzo pasado el desalojo que enfrentó a Carabineros con las hortaliceras que venden sus productos en el centro de Temuco levantó un gran debate ciudadano que derivó en tratativas entre la autoridad comunal y las comerciantes. Ayer, el alcalde Miguel Becker confirmó que luego de seis meses de trabajo con ellas no hubo acuerdo en torno a una nueva ubicación fuera del área de exclusión y que, por lo tanto, no quedan eximidas de lo dicta la ordenanza.
Mientras el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, se muestra a favor de que las 40 mujeres vendedoras de hortalizas involucradas en este tema puedan hacer uso de algunas calles céntricas de la capital regional, Miguel Becker recalca que esta decisión le corresponde al municipio y que si bien se les han ofrecido opciones para las aludidas, estas no habrían aceptado salir de la zona de restricción definida para el comercio ambulante.
"Lo que nosotros necesitamos es ordenar el centro, ordenar para evitar la delincuencia o no crear las condiciones para la ocurrencia del delito, y el administrador de las veredas de la ciudad es el alcalde y no el director de la Conadi, así que ya tendremos oportunidad de conversar con él para buscar alguna alternativa, pero el comercio ambulante en el área de exclusión está prohibido absolutamente", recalcó la autoridad comunal.
A juicio del alcalde, "ninguna de las hortaliceras es de Temuco y ninguna lleva 15 años ahí como se ha dicho", porque cuando se tomó la medida en febrero de 2011 - dice - no había ninguna de ellas ahí.
"Nosotros les hemos ofrecido varias opciones, hemos trabajado casi seis meses este tema y yo lamento no llegar a ningún tipo de acuerdo de ubicación ni de espacio en la feria, en la feria itinerante o en otros espacios de la comuna para personas que no son de la comuna", insistió.
Al ser consultado si esta situación significa que las hortaliceras podrían ser desalojadas nuevamente del centro de la ciudad, la autoridad local reiteró que su objetivo es ordenar el centro y disminuir la delincuencia, y que por este motivo en noviembre inspectores municipales cursarán partes de cortesía a los transeúntes que adquieran productos en el comercio ilegal, partes que se convertirán en multas reales a partir de diciembre próximo (ver cuadro).
El edil insistió en que comprar al comercio ambulante está prohibido dentro del perímetro de exclusión que define la ordenanza aprobada en febrero de 2011 y que involucra el cuadrante que arman las calles Andrés Bello, Vicuña Mackenna, Lautaro y General Mackenna.
Gobernación
En virtud de la vigencia de esta normativa municipal, el gobernador de la Provincia de Cautín, Mauricio Ojeda, reconoció que la institución pública no puede sino respaldar cualquier medida en virtud de dar cumplimiento a las leyes porque así funciona el Estado de Derecho.
"Las hortaliceras mantienen hoy una postura radical al querer permanecer en el mismo lugar y la administración de los espacios públicos, las veredas puntualmente, es privativa de las municipalidades, por lo tanto - dijo - si el municipio de Temuco tiene una ordenanza que prohibe el comercio ambulante en un perímetro hay que dar cumplimiento a aquello".
""
"Si el municipio de Temuco tiene una ordenanza que prohibe el comercio ambulante en un perímetro hay que dar cumplimiento a aquello".
Mauricio Ojeda,, gobernador de Cautín"
Partes de cortesía en noviembre
Como había sido anunciado, durante noviembre la Municipalidad de Temuco cursará partes de cortesía a los transeúntes que sean sorprendidos comprando en el comercio ambulante ilegal existente dentro del perímetro de exclusión. Esta medida surge en el marco de una actualización de la norma que ahora extiende responsabilidad también al comprador. Estas infracciones se harán reales a contar del 1 de diciembre y su valor puede ir desde 1 a 3 UTM.
son las hortaliceras que han estado en conversaciones con el municipio de Temuco desde marzo pasado. 40
UTM es el monto máximo que podrían cursarle a un transeúnte por comprar al comercio ambulante en la zona de exclusión. 3