Cae banda que traficaba LSD, éxtasis y cocaína en la Región
DROGAS. Brigada Antinarcóticos de la PDI suma más de 1.600 dosis decomisadas en lo que va del año. Comprimidos son confeccionados en el territorio nacional.
Una investigación de largo aliento que llevaron en conjunto la Fiscalía de Temuco y la Brigada Antinarcóticos de la PDI logró la detención de nueve personas por el tráfico de drogas del tipo LSD, éxtasis y cocaína.
Se trató de la denominada "Operación Tsunami", intervención que permitió desbaratar a una banda compuesta por tres ciudadanos chilenos y seis colombianos, quienes operaban en la Región Metropolitana y en La Araucanía.
El operativo permitió el decomiso de más de mil comprimidos de drogas de síntesis y la incautación de dos kilos de cocaína. Narcóticos que en total suman más de $ 55 millones en ganancias para los traficantes.
"La droga era transportada de Santiago a la ciudad de Temuco y desde ahí a la zona lacustre a diferentes fiestas", señaló el jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, el comisario Claudio Veisaga.
El fiscal jefe de Temuco, en tanto, Alberto Chiffelle, indicó que "en el caso de la cocaína estos ciudadanos colombianos la recibían desde el extranjero a través de correos humanos que lograban pasar todos los controles para luego ser distribuida en la Región por narcotraficantes locales".
Los detenidos quedaron todos en prisión preventiva acusados del delito de tráfico de drogas.
Incremento
Un explosivo aumento de los decomisos de droga de síntesis ha registrado la PDI durante el último año en la Región de La Araucanía.
Estadísticas que maneja la Brigada Antinarcóticos de la policía civil revelan que durante todo el año 2017 se incautó un total de 31 dosis de éxtasis y LSD.
Mientras que en lo que va del año 2018 la policía ha logrado decomisar 1.656,5 dosis de las denominadas drogas de síntesis.
Las cifras además indican que desde el mes de julio, el número de operativos antidrogas y de decomisos se ha incrementado paulatinamente.
"Hay un aumento importante de incautaciones en la Región donde se han realizado distintos procedimientos que tienen que ver con este tipo de sustancias", aseveró el comisario Veisaga.
"Nos mantenemos alerta con la finalidad de poder generar mayores controles y fiscalizaciones en fiestas electrónicas, porque esta es una droga que se consume entre un grupo selecto de personas", indicó el jefe policial, agregando que "en definitiva eso hace que su pesquisa y su incautación sea mucho más difícil".
Veisaga precisó que el valor comercial de cada dosis de LSD o éxtasis depende del sector y la circunstancia donde se vende.
"La venta de este tipo de drogas se hace preferentemente en fiestas electrónicas y a estudiantes en sectores universitarios", afirmó el comisario de la PDI. Así, cada tableta de LSD y éxtasis puede llegar a costar entre los $ 15 mil y $ 30 mil.
El fiscal Chiffelle, en tanto, sostuvo que existe preocupación por parte del Ministerio Público debido a la procedencia de este tipo de drogas.
"Se ha descubierto que mucha de esta droga de síntesis se está preparando y confeccionando en laboratorios de nuestro país. Esta droga tiene un valor mucho más alto que las drogas tradicionales", indicó.
Las cifras que maneja la PDI además precisan que los decomisos de cocaína en la Región también han registrado un alza, contándose a la fecha con un total de 6 kilos 785 gramos incautados. Número que representa un aumento del 73% respecto al mismo periodo en el año 2017.
"Vamos a seguir trabajando para que no solo este tipo de droga no ingrese a nuestra Región, sino que además tampoco a nuestro país", apuntó el fiscal Chiffelle.
" ""
"Se ha descubierto que mucha de esta droga se está preparando y confeccionando en laboratorios de nuestro país".
Alberto Chiffelle,, fiscal jefe de Temuco."
"La venta de este tipo de drogas se hace preferentemente en fiestas electrónicas y a estudiantes en sectores universitarios".
Claudio Veisaga,, comisario de la PDI."