Calles a medio pavimentar
Con sorpresa, hemos visto que la calle San Martín y la Av. Arturo Prat, centro de Temuco, han sido intervenidas con ciclovías, las cuales no están siendo utilizadas, como quisiera quien las diseñó.
Existen vías que no han sido terminadas, como Tirso de Molina, cercana al Campus Norte de la Universidad Católica y Barros Arana, sector Villa Alcántara, las que tienen pavimento en un solo sentido.
Es necesario un mejor estudio de prioridades, para evitar inversiones que no solucionan un problema: crean otro, dejando inconclusas calles, que si bien no son céntricas, complican nuestro diario desplazamiento.
Diego Alarcón, Verónica Véjar y Cristóbal Villanueva
O'Higgins y su ostracismo
El historiador y escritor Benjamín Vicuña Mackenna, fue quien utilizó la palabra ostracismo como parte del título de uno de sus libros, queriendo reflejar el periodo en el cual nuestro Padre de la Patria, vivió autoexiliado en Perú, luego de su abdicación.
Los vaivenes políticos que se vivieron en Chile en las décadas de 1820 y 1830, hicieron concebir a destacados patriotas la necesidad de que O'Higgins regresará, a fin de asumir el control político en nuestro país.
De hecho, los intentos fueron varios, pero ninguno llegó a cristalizarse. Bernardo no regresó a Chile, percibía que su presencia podría aumentar las tensiones políticas y generar eventualmente una Guerra Civil.
En su lugar, desde su hacienda de Montalván o desde Lima, escribía sus ideas sobre el desarrollo de Chile, las que enviaba a diversas autoridades y personajes de la época, para que trataran de implementarlas, de hecho, muchas de ellas se hicieron realidad y cooperaron al desarrollo.
Su ostracismo fue aún mayor, en Perú. País del cual era Gran Mariscal, siempre evitó interferir en política, pese a que en varias oportunidades se lo propusieron.
Los grandes hombres saben cuándo retirarse y O'Higgins fue uno de ellos.
Antonio Yakcich
Cuando se confunde integración con inclusión
El motivo de nuestra carta es dar a conocer la errónea definición de inclusión en el Liceo Pablo Neruda de Temuco. Para contextualizar, a comienzos del segundo semestre académico a nuestro curso llegó un estudiante proveniente de Rusia el cual, hasta el día de hoy requiere el apoyo necesario del Programa de Integración Escolar (PIE).
Queremos agregar que los profesores no han recibido ningún tipo de programa para poder ayudar a nuestro compañero a aprender en clases ni a que se pueda incluir completamente al curso.
Nosotros como parte de la comunidad nerudiana nos sentimos con el derecho de exigir una respuesta por parte del liceo del por qué se hizo solo integración y no inclusión a nuestro compañero.
Para finalizar queremos mencionar que la inclusión no persigue cambiar o corregir la diferencia de la persona, sino enriquecerse de ella.
Irma Leiva, Antonia Garrido, Tania Iturra, Camila Calfin y Danill Suleimanov
Conectividad y comunicaciones en zonas aisladas
La conectividad y comunicaciones aún es un desafío para nuestro país, en pleno siglo XXI.
Es por esto que los medios locales, tanto de radiodifusión y prensa escrita, son fundamentales para la creación de identidad y conformación de una soberanía efectiva, en donde tal como lo forjaba Ramón Cañas Montalva, en la década de los 30, las ondas emisoras y la cultura son fundamental para forjar una identidad nacional en territorios aislados.
Hugo Ramos
Asilo político- Palma Salamanca
Por definición, toda persona tiene el derecho a solicitar asilo político si necesita la ayuda y protección de un Estado extranjero, puesto que es perseguida en su propio país por motivos políticos. ¿Qué es un "motivo político"? Es discutido. Se trata de una puesta en peligro de las garantías fundamentales de una persona -en especial, su vida, seguridad, o la libertad ambulatoria- sin haber cometido un delito que se encuentre tipificado en su país, porque su "pensamiento" supone una amenaza al sistema político establecido, o un quebrantamiento de la institucionalidad vigente. Otra forma de explicarlo, dice relación con una privación de libertad que es claramente desproporcionada al delito cometido. Haber sido declarado culpable como autor inmediato de un delito de homicidio de un senador de la República, no es un delito político. Tampoco lo es encerrar o detener a otro sin derecho -en el caso, secuestrar a un empresario-. Haber sido condenado por ello, en democracia, y bajo las reglas el debido proceso de derecho, no es un delito político. No confundamos las cosas. Ricardo Palma Salamanca no es acreedor de asilo político. Chile es una democracia, con defectos y virtudes, donde afortunadamente hoy en día nadie es perseguido por motivos políticos.
Gustavo Balmaceda, director del Departamento de Derecho Penal Universidad San Sebastián